Consecuencias de las clases virtuales en el desarrollo del uso de la pinza digital de niños de 3 a 5 años

No Thumbnail Available

Date

2022-09-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Carrera de Educación Inicial

Abstract

La pandemia dio lugar a la modalidad de estudio de las clases virtuales y con ello trajo consecuencias positivas al avanzar con los contenidos programados para los estudiantes, sin embargo, en Educación inicial se verificó una consecuencia negativa en cuanto al desarrollo del uso de la pinza digital de niños de 3 a 5 años. En esta investigación se realizó un marco teórico con el propósito de sustentar teóricamente el tema investigado por medio de la recopilación y búsqueda de información de estudios relacionados a la temática. En relación al objetivo general, éste se enfocó en analizar la influencia de las clases virtuales en el desarrollo del uso en la pinza digital, y para cumplir con ello se aplicó una metodología enfocada en un paradigma de teoría crítico, de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) con un alcance explicativo y descriptivo, de tipo bibliográfico documental, y de campo, empleando en ello métodos y materiales. Los datos se recolectaron por medio de la aplicación de una entrevista a las maestras de inicial, y una observación directa a 40 niños de nivel inicial. De cual, los resultados reflejaron que los niños tienen dificultades en el manejo, movimiento y coordinación de los dedos índice y pulgar, al mismo tiempo, las maestras indicaron que las clases virtuales fueron un causante para que los niños no desarrollen apropiadamente la técnica de la pinza digital. Se concluyó que, los niños deben mejorar el desarrollo de la pinza por medio de actividades de manipulación y agarre de objetos

Description

The pandemic gave rise to the study modality of virtual classes and with it brought positive consequences when advancing with the contents programmed for the students, however in Initial Education a negative consequence was verified in terms of the development of the use of the digital clamp of children from 3 to 5 years. In this investigation, a theoretical framework was carried out with the purpose of theoretically supporting the investigated topic through the collection and search of information from studies related to the subject. In relation to the general objective, it focused on analyzing the influence of virtual classes in the development of use in the digital clamp, and to comply with this, a methodology focused on a critical theory paradigm, with a mixed approach (qualitative and quantitative) with an explanatory and descriptive scope, documentary bibliographic type, and field, using methods and materials. The data was collected through the application of an interview with the preschool teachers, and direct observation of 40 preschool children. Of which, the results reflected that the children have difficulties in the handling, movement and coordination of the index fingers and thumb, at the same time, the teachers indicated that the virtual classes were a cause for the children not to properly develop the technique of the digital caliper. It was concluded that children should improve the development of the clamp through activities of manipulation and grasping of objects.

Keywords

CLASES VIRTUALES, MOTRICIDAD FINA, MOVIMIENTO DE DEDOS, PINZA DIGITAL

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By