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Título : Análisis de los efectos del airbag del conductor de autobús en colisiones frontales mediante simulación
Autor : Arroba Arroba, César Hernán
Acosta Ramón, Diego Hernán
Palabras clave : AUTOBÚS INTERPROVINCIAL
AIRBAG
MANIQUÍ HÍBRIDO III
BARRERA FIJA
BARRERA MÓVIL
SIMULACIÓN
IMPACTO FRONTAL
IMPACTO OBLICUO
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : The present thesis work was carried out in order to analyze the effects of the airbag produced in interprovincial bus drivers, for which airbags were located in its structure and later simulations of frontal crashes were carried out using the CEPE R94, RMDB regulation. by EURONCAP and NHTSA put into effect from the year 2020. For the initial stage, the interprovincial bus was selected to model the structural contribution elements using CAD software, later ANSYS LS-DYNA RESEARCH was used for the simulation, where the selection of the airbag and its adequate position was taken into account, the dummy Hybrid III that allowed to measure 8 injury criteria established by the R94 regulation, and the barriers for frontal and oblique impacts given by EURONCAP and NHTSA. Once the necessary elements and parameters were entered into the software, the simulations began, which consist of 4 crashes with and without airbags, one frontal and the other with an oblique phase shift of 15 degrees. Once the simulation was completed, the results were compared and interpreted. With the investigation it was concluded that the use of the airbag is harmful during frontal crashes and that they are not important, because they increase the injuries in the driver, this being verified by obtaining results that exceed the limits given by the criteria of injuries in the dummy of the regulation. R94.
Descripción : El presente trabajo de tesis se realizó con el fin de analizar los efectos del airbag producidos en conductores de autobuses interprovinciales, para ello se ubicaron bolsas de aire en su estructura y posteriormente se realizaron simulaciones de choques frontales mediante el uso del reglamento CEPE R94, RMDB por EURONCAP y NHTSA puesto en vigencia desde el año 2020. Para la etapa inicial se seleccionó el autobús interprovincial para modelar los elementos de aporte estructural mediante software CAD, más adelante se usó ANSYS LS-DYNA RESEARCH para la simulación, en dónde se tomó en cuenta la selección del airbag y su adecuada posición, el maniquí Hibrido III que permitió medir 8 criterios de lesiones establecidas por el reglamento R94, y las barreras para impactos frontales y oblicuos dada por EURONCAP Y NHTSA. Ingresados los elementos y parámetros necesarios en el software, se dio inicio a las simulaciones, las mismas que constan de 4 choques con y sin airbag, uno frontal y el otro con desfase oblicuo de 15 grados. Finalizada la simulación se realizó la comparación e interpretación de resultados. Con la investigación se concluyó que el uso del airbag es perjudicial durante choques frontales y que no son de importancia, porque incrementan las lesiones en el conductor, siendo esto comprobado al obtener resultados que superan los límites dados por los criterios de lesiones en maniquí del reglamento R94.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35605
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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