Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35415
Título : Implementación de una Sala Multisensorial, para la Estimulación del Desarrollo en niños de 4 a 6 años
Autor : Gutiérrez Jácome Lcda. Mg., Diana Beatriz
Prócel Macías, María Belén Lcda.
Palabras clave : ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO
SALA MULTISENSORIAL
PERCEPCIÓN
DESARROLLO INFANTIL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de la Salud / Centro de posgrados
Resumen : Stimulating development is relevant in the first years of life and the application of sensory activities in the different spaces where the child develops is of vital importance to establish neural connections through the perception of the senses. The objective of this research was to implement a multisensory room for the stimulation of development in children from 4 to 6 years of age, from the "Gabriela Mistral" Educational Unit in the city of Latacunga. We worked with a population of 35 preschool children, the mean age of the children was 4.66 years, with a standard deviation (SD) of 0.48; There are more men than women, with a sex ratio of 0.75/1 or 75/100. The study was quantitative and quasi-experimental with the application of the instrument "Portage Guide" and it was obtained as a result in the classification of development that 88.6% of children are "started" in language development; 80% “started” in motor development; 85.7% "started" in social development and 80% "started" in cognitive development; with the frequency of "alert" in the global development of children of 83%. After the intervention with the activities for the children and applying the initial instrument, a significant increase in language development was obtained with 94.29%; motor development with 94.29%; social development with 97.14% and cognitive development with 94.29%. And with the analysis of the Chi square test, a total of 94.3% was obtained with a p value: 0.00 as a margin of error. It is concluded that the tool used for the educational institution contributes to child development, encourages the integration of all the senses and gives enjoyment to children who are in the process of learning.
Descripción : Estimular el desarrollo es relevante en los primeros años de vida y la aplicación de actividades sensoriales en los diferentes espacios donde se desenvuelve el niño son de vital importancia para establecer conexiones neuronales a través de la percepción de los sentidos. La presente investigación tuvo como objetivo implementar una sala multisensorial para la estimulación del desarrollo en niños de 4 a 6 años de edad, de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Latacunga. Se trabajó con una población de 35 niños del nivel preescolar, se encontró la media de edad de los niños de 4,66 años con un desvío estándar (DS) de 0,48; existiendo más hombres que mujeres, con una razón por sexo de 0,75/1 o 75/100. El estudio fue cuantitativo y cuasi-experimental con la aplicación del instrumento “Guía Portage” y se obtuvo como resultado en la clasificación del desarrollo que el 88,6 % de niños se encuentra en “iniciado” en el desarrollo del lenguaje; el 80% “iniciado” en el desarrollo motriz; el 85,7% “iniciado” en el desarrollo social y el 80% “iniciado” en el desarrollo cognitivo; con la frecuencia de “alerta” en el desarrollo global de los niños del 83%. Después de la intervención con las actividades a los niños y aplicando el instrumento de inicio, se obtuvo un incremento significativo en el desarrollo del lenguaje con un 94,29%; el desarrollo motriz con un 94,29%; el desarrollo social con un 97,14% y el desarrollo cognitivo con un 94,29%. Y con el análisis de la prueba Chi cuadrado se obtuvo un total del 94,3% con un valor p: 0,00 como margen de error. Se concluye que la herramienta empleada para la institución educativa aporta en el desarrollo infantil, fomenta la integración de todos los sentidos y da un disfrute a los niños que están en pleno proceso de aprendizaje.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35415
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Procel Macias María Belén.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.