Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35414
Título : Estimulación de lenguaje comprensivo a través de técnicas lúdicas en niños preescolares (3 a 5 años de edad)
Autor : Delia Alejandra, Infante Cruz Med. Esp.
Parra Cárdenas, Valeria Roxana Lcda.
Palabras clave : ESTIMULACIÓN
LENGUAJE
DESARROLLO
COMPRENSIVO
CUADERNO
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de la Salud / Centro de posgrados
Resumen : Language is the ability of the human being to express thoughts, feelings through the use of the word, it helps to improve their basic skills, such as enhancing thought, increasing their cognitive development and correct expression, understanding of ideas and words, That is why the research was carried out as a reference: Stimulation of comprehensive language through playful techniques in preschool children (3 to 5 years of age), in which the main objective was established, to establish the level of global and comprehensive development. of the children of children from 3 to 5 years of age of the Agape Musical Stimulation Center, to identify the criteria that allow the elaboration of a didactic notebook of ludic activities. This research is directly focused on working with children from 3 to 5 years of age, which allows, through the use of the didactic notebook, to strengthen comprehensive language. For the collection of information, a tool was used, the Denver II test, which, with the results, allowed the elaboration of a didactic notebook based on playful activities. A quantitative study was developed because it was able to evaluate the percentage of children with problems in the area of language, descriptive because the deficient characteristics of language development were identified, prospective allowed to design a proposal before obtaining the result as it is the post test , in which 20 children were evaluated, identifying those 2 children presented normal development, 12 doubtful development and 6 abnormal developments. The conclusions reached indicate that a better language development and a correct use of the didactic notebook favor the development of comprehensive language.
Descripción : El lenguaje es la capacidad del ser humano para expresar pensamientos, sentimientos por medio del uso de la palabra, el mismo ayuda a mejorar sus habilidades básicas, como potenciar el pensamiento, aumentando su desarrollo cognitivo y una correcta expresión, comprensión de ideas y palabras, es por esto que la investigación se realizó referente : Estimulación de lenguaje comprensivo a través de técnicas lúdicas en niños preescolares (3 a 5 años de edad), en el que se estableció como objetivo principal, establecer el nivel de desarrollo global y del lenguaje comprensivo de los niños de niños 3 a 5 años de edad de Ágape Centro de Estimulación Musical, para identificar los criterios que permitan la elaboración de un cuaderno didáctico de actividades lúdicas. Esta investigación está enfocada directamente al trabajo con niños de 3 a 5 años de edad, que permita mediante el uso del cuaderno didáctico fortalecer el lenguaje comprensivo. Para la recolección de la información se contó con una herramienta, el test de Denver II, que permitió con los resultados la elaboración de un cuaderno didáctico basado en actividades lúdicas. Se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo porque permitió valorar el porcentaje de los niños con problemas en el área de lenguaje, descriptivo porque se identificó las características deficientes del desarrollo de lenguaje, prospectivo permitió diseñar una propuesta antes de obtener el resultado como lo es el post test , en el cual se evaluaron 20 niños identificando que 2 niños presentan un desarrollo normal, 12 desarrollo dudoso y 6 desarrollo anormal. Las conclusiones a las que se llegó indican que un mejor desarrollo del lenguaje y un correcto uso del cuaderno didáctico, favorezcan en el desarrollo del lenguaje comprensivo
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35414
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Parra Cardenas Valeria Roxana.pdf7,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.