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Título : Guia de estimulación temprana para impulsar el desarrollo cognitivo en niños de 4 - 5 años
Autor : De Mora Coloma, Jacqueline Alexandra Dra.
Izurieta Robles, Ana Monserrath Lcda.
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
GUÍA
INFANTIL
ESCALA MCCARTHY
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de la Salud / Centro de posgrados
Resumen : Child development is characterized by being a priority process, with a high degree of brain plasticity, being essential to provide adequate conditions for brain functions to be established, if the process is interrupted by environmental, psychological, social and cultural factors, it shows the appearance possible affectations or delay in their development, deteriorating the quality of life of the child population. It is essential to address this problem correctly, through the timely detection of anomalies in the different areas of development; to establish early intervention strategies, in order to avoid and reduce risks that may alter its evolution. Quantitative study, which will allow the analysis of cognitive development in order to promote it through the use of early stimulation techniques in a population of 25 infants, attended in the Parish of Cunchibamba; chosen by inclusion and exclusion criteria. An evaluation test was obtained for the collection of information and the baseline of cognitive development was established. Research that is framed with a legal and ethical basis for its respective execution, which facilitated access to the homes of the infants for their respective evaluations through the McCarthy Scale, specifically the General Cognitive Scale, concluding with the results of the child population, Based on this, criteria will be established for the creation of the Early Stimulation Guide. The analysis of a second evaluation by the professional in charge is carried out, in which an advance in cognitive development is evidenced since 92% at the end of the intervention are in normal cognitive development and only 8% are on alert - low indicator, the intervention of the use of the Early Stimulation Guide being satisfactory.
Descripción : El desarrollo infantil se caracteriza por ser un proceso prioritario, con un alto grado de plasticidad cerebral, siendo indispensable proporcionar condiciones adecuados para que se establezcan funciones cerebrales, si el proceso se ve interrumpido por factores ambientales, psicológicos, sociales y culturales, evidencia la aparición de posibles afectaciones o retraso en su desarrollo, deteriorando la calidad de vida de la población infantil. Es indispensable atender esta problemática de forma acertada, a través de la detección oportuna de anomalías en las diferentes áreas del desarrollo; para establecer estrategias de intervención temprana, con la finalidad de evitar y disminuir riesgos que puedan alterar su evolución. Estudio cuantitativo, que permitirá analizar el desarrollo cognitivo con la finalidad de impulsarlo a través de la utilización de técnicas de estimulación temprana en una población de 25 infantes, atendidos en la Parroquia de Cunchibamba; elegidos por criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó una prueba de evaluación para la recogida de información y establecer la línea base del desarrollo cognitivo. Investigación que se enmarca con una base legal y ética para su respectiva ejecución, lo cual facilito el acceso a los domicilios de los infantes para sus respectivas evaluaciones por medio de la Escala McCarthy específicamente la escala General Cognitiva concluyendo con los resultados de la población infantil, a partir de ello se estableció criterios para la creación de la Guía de Estimulación Temprana. Se realiza el análisis de una segunda valoración por el profesional encargado, en el cual se evidencio un avance en el desarrollo cognitivo pues el 92% al finalizar la intervención se encuentran en un desarrollo cognitivo normal y tan solo el 8% se encuentra en alerta - indicador bajo, siendo satisfactorio la intervención del uso de la Guía de Estimulación Temprana
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35409
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

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