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Título : Guía de estimulación para el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años que regresan a la presencialidad.
Autor : Villalta Chungata, Blanca Cecilia Lic. Mg.
Guerrero Panchi, María Belén Lcda
Palabras clave : DESARROLLO PSICOMOTOR
INFANCIA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
CONFINAMIENTO
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de la Salud / Centro de posgrados
Resumen : Child psychomotor development refers to various areas of development such as gross motor skills, fine motor skills, hearing, and language, as well as personal change motor skill develops as the child imitates, explores, and acts, whereas the fine motor skill has to do with the coordination of movements that help writing, which implies the dominance of one hemisphere, that is, right or left, when talking about language development, it is mentioned that it is a slow and gradual process that occurs as the child experiences and interacts with the environment around him, the personal and social area focuses all the emotions and relationships the child has with other people in his immediate environment, as well as social interactions. The problems in the psychomotor development of children under five years of age arise due to the confinement that had to be experienced by COVID - 19 presented in the country, a factor that directly influences the development and future learning of children. The present research has the main objective to establish the level of psychomotor development of the children of 3 and 4 years at Initial Education Center "Querubines" to identify the criteria that allow to make a stimulation’s guide to promote the psychomotor development of children who return to attendance face to face
Descripción : Hablamos del desarrollo psicomotor infantil, haciendo referencia a varias áreas de desarrollo como la motricidad gruesa, fina, audición y lenguaje, así como también el progreso personal. La actividad motora gruesa se desarrolla a medida que el niño imita, explora y actúa, mientras que la actividad motriz fina tiene que ver con la coordinación de movimientos que ayudan a la escritura, lo que implica la dominancia de un hemisferio derecho o izquierdo. Al hablar del desarrollo del lenguaje, se menciona que es un proceso lento y gradual que se da a medida que el niño experimenta e interactúa con el entorno que lo rodea, el área personal y social se enfoca en todas las emociones y relaciones que el niño tiene con otras personas de su entorno inmediato, así como las interacciones sociales. Los problemas en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas menores de cinco años se presentan debido al confinamiento que se tuvo que pasar por la COVID - 19 presentada en el país, factor por el cual influye directamente en el desarrollo y aprendizaje a futuro de los niños y niñas por esta razón la presente investigación plantea como objetivo principal establecer el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de 3 y 4 años de edad del Centro de Educación Inicial “Querubines” para identificar los criterios que permitan la elaboración de una guía de estimulación temprana para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños y niñas que regresan a la presencialidad
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35408
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

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