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Título : Estimulación sensorial en el neurodesarrollo en niños/asde 0 a 2 años que se encuentran en situación de acogimiento institucional
Autor : Cisneros Pérez, Daisy Jacqueline Psic. Cl. Mg.
Duche Manobanda, Verónica Yessenia Lcda.
Palabras clave : NIÑOS
NEURODESARROLLO
ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL
ESTIMULACIÓN SENSORIAL
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de la Salud / Centro de posgrados
Resumen : Introduction: The neurodevelopment of children is fundamental during the first years of life, since, in early childhood a number of neural connections are formed that will become permanent learning. The objective is to determine the level of neurodevelopment of children aged 0 to 2 years who are in institutional care in order to identify the criteria for the implementation of a dark room for sensory stimulation. Methodology: this is a quantitative descriptive and prospective study; the population is 12 children from 0 to 2 years of age from the Casa Hogar Santa Marianita in the city of Ambato. Information was collected on the demographic data of the population and for the assessment of neurodevelopment the Child Development Evolution Test (EDI) was applied. The statistical system SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) version 23.0 for Windows was used, employing descriptive and nominal measures. Results: 58.3% of the children showed neurodevelopmental delay and 33.3% were at risk of neurodevelopmental delay. Conclusion: There is neurodevelopmental delay in children in institutional care due to the risk factors and adverse situations they have presented, it is xvi of utmost importance to intervene with timely sensory stimulation strategies to help the acquisition of developmental skills and abilities
Descripción : Introducción: El neurodesarrollo de los niños y niñas es fundamental durante los primeros años de vida, ya que, en la primera infancia se forman un sin número de conexiones neuronales que se convertirán en aprendizajes permanentes. El objetivo es determinar el nivel de neurodesarrollo de los niños/as de 0 a 2 años que se encuentran en situación de acogimiento institucional para identificar los criterios que permitan la implementación de una sala oscura para la estimulación sensorial. Metodología: este estudio es cuantitativo descriptivo y prospectivo; la población es de 12 niños/as de 0 a 2 años de la Casa Hogar Santa Marianita de la ciudad de Ambato. Se recogió información de los datos demográficos de la población y para la valoración del neurodesarrollo se aplicó la Prueba de Evolución del Desarrollo Infantil (EDI). Se utilizó el sistema estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 23.0 para Windows, empleando medidas descriptivas y nominales. Resultados: El 58,3% de los niños/as presentaron rezago en el neurodesarrollo y el 33,3% se encontraron en riesgo de retraso en el neurodesarrollo. Conclusión: Existe retraso en el neurodesarrollo de los niños/as que se encuentran en situación de acogimiento institucional debido a los factores de riesgo y a las situaciones adversas que han presentado, es de suma importancia intervenir con estrategias de estimulación sensorial oportunas para ayudar a la adquisición de habilidades y destrezas evolutivas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35407
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

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