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Título : El cuento motor en el desarrollo de niños menores de 4 años durante el confinamiento por COVID – 19
Autor : Cobo Sevilla, Verónica de los Ángeles Dra. MSc.
Carrión Atiaja, Jenny Marisol Lcda.
Palabras clave : CUENTO MOTOR
DESARROLLO GLOBAL
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
MOTRICIDAD
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de la Salud / Centro de posgrados
Resumen : The investigation arises due to the COVID-19 pandemic. It affected the development of children and people in general because the confinement and other restrictions made the education system go online, which will leave a series of consequences, among which we can mention school backwardness, lack of autonomy, and even the fear of peer interaction. For this reason, the aim of this research is to establish the level of development of children under four years old at the Angela Muñoz Child Development Center to identify criteria that allow the development of a motor story. Thus, a methodology with a quantitative approach to the quasi-experimental was applied. In addition, this research complied with all the Helsinki bioethical principles, to avoid producing any type of inconvenience or problem with the study population. The results obtained in the pre-test determined that, in global development, 56.7% is doubtful and 23.3% abnormal. Therefore, it is evident that there are shortcomings in the development of these groups of children; however, after the application of the motor story, based on the results of the post-test, only 3% remained in a negative development. In conclusion, the application of the motor story is considered a very useful tool because it helps children to develop properly, and adapt to their environment after having lived in confinement for approximately two years.
Descripción : La investigación surge a razón de que la pandemia COVID-19, afecto el desarrollo de los niños y personas en general, debido a que el confinamiento y otras restricciones, hicieron que el sistema de educación pase a modalidad online, lo cual genero una serie de inconvenientes entre los cuales se pueden mencionar el rezago escolar, la falta de autonomía, e incluso el temor a la interacción entre compañeros. En tal motivo, el objetivo de la investigación consistió en establecer el nivel de desarrollo de los niños menores de 4 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Ángela Muñoz para identificar criterios que permitan el desarrollo de un cuento motor. Para lo cual se aplicó una metodología con enfoque Cuantitativo de diseño cuasi experimental; asimismo, la investigación cumplió con todos los principios bioéticos de Helsinki, para evitar producir algún tipo de inconveniente o problema con la población de estudio. Los resultados obtenidos en el pre test, determinaron que, en el desarrollo global, el 56,7% es dudoso, y el 23,3% anormal, por tal motivo, es evidente que existen falencias en el desarrollo de estos grupos de niños; no obstante, luego de la aplicación del cuento motor, en base a los resultados del post test, únicamente el 3% se mantuvo en un desarrollo negativo. En conclusión, la aplicación del cuento motor, se considera como una herramienta de gran utilidad, debido a que ayuda a que los niños puedan desarrollarse adecuadamente y adaptarse a su entorno luego de haber vivido un confinamiento de aproximadamente dos años.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35404
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

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