Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35389
Título : Guía musico terapéutica para impulsar el lenguaje y el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 4 años.
Autor : Vásquez de la Bandera Cabezas, Fabricio Alejandro Psc Cl. Mst.
Suárez Ávila, Verónica Elizabeth Lcda.
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO
LENGUAJE
GUÍA MUSICOTERAPÉUTICA
PREESCOLARES
VOCABULARIO
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de la Salud / Centro de posgrados
Resumen : Music therapy is a support tool that is born from music and the positive changes it achieves in human beings, above all it allows the development of the areas: language and cognitive, achieving interactive communication between people, in addition, it contributes to brain plasticity in the first years of life. The objective of this research is to establish the level of language and cognitive development of 52 children from initial I and II in order to identify the criteria that allow the development of a music therapy guide. The research is descriptive and prospective since two evaluation instruments are applied: a.- "Battelle Development Inventory - Screening Test", which assesses the cognitive area, b.- "Abbreviated Development Scale - Nelson Ortiz" which assesses the language area and whose collected and analyzed results determine that there is more participation of girls than boys with a mean age of 49.59 months with a standard deviation of 5.49. 3.8% of those evaluated are in the "alert" range in language and in cognitive development, 84.6% are in the "not passed" items. In the area of language, a lower percentage of those evaluated obtained "alert" and the majority reached the "normal" level, on the contrary, in cognitive development, the majority is located in the "not exceeded" range and in the "exceeded" level. is a small number of participants; For the statistical data, the SPSS statistical system was used, using measures of central tendency and distribution. Due to the restrictions due to the COVID-19 pandemic, a post-test was not carried out, without a doubt, it is necessary to develop a music therapy guide to promote language and cognitive development.
Descripción : La musicoterapia es una herramienta de apoyo que nace de la música y de los cambios positivos que logra en los seres humanos, sobretodo permite el desarrollo de las áreas: lenguaje y cognitivo logrando una comunicación interactiva entre las personas, además, contribuye a la plasticidad cerebral en los primeros años de vida. El objetivo de esta investigación es establecer el nivel del lenguaje y del desarrollo cognitivo de 52 niños del inicial I y II con el fin de identificar los criterios que permitan la elaboración de una guía musicoterapéutica. La investigación es descriptiva y prospectiva ya que se aplica dos instrumentos de evaluación: a.- “Inventario de Desarrollo Battelle - Prueba de Screening”, que valora el área cognitiva, b.- “Escala Abreviada de Desarrollo - Nelson Ortiz” que evalúa el área del lenguaje y cuyos resultados recogidos y analizados, determinan que existe más participación de niñas que de niños con una media de edad de 49.59 meses con un desvío estándar de 5,49. El 3,8% de los evaluados se encuentra en el rango de “alerta” en el lenguaje y en el desarrollo cognitivo el 84,6% se encuentra en el ítems de “no superado”. En el área del lenguaje un menor porcentaje de evaluados obtuvieron “alerta” y la mayoría alcanzó el nivel “normal”, por el contrario, en el desarrollo cognitivo la mayoría se localiza en el rango “no superado” y en el nivel “superado” está una pequeña cantidad de participantes; Para los datos estadísticos se empleó el sistema estadístico SPSS, utilizando medidas de tendencia central y de distribución. Debido a las restricciones por pandemia COVID-19 no se realizó un post-test, sin duda, es necesario desarrollar una guía musicoterapéutica para que impulse el lenguaje y el desarrollo cognitivo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35389
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Suarez Avila Verónica Elizabeth.pdf5,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.