Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35380
Título : “Diseño e implementación de una base de datos para el análisis de información empresarial para la toma de decisiones en la empresa confecciones “D´MISHELS” de la ciudad de Ambato”
Autor : Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
Llerena Coello, Mario Rubén
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS
TOMA DE DECISIONES
BASE DE DATOS
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo implementar una base de datos para la toma de decisiones en la empresa confecciones “D´MISHELS”, procediéndose a realizar el diagnóstico de la metodología utilizada en el manejo de la información, el análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones. La problemática detectada determina que la empresa no cuenta con un adecuado manejo de la información empresarial, la base de datos se efectúa de manera empírica y manual. Las decisiones que se aplican por lo general son poco programadas. La metodología de la investigación es cualitativa, bibliográfica, de campo, exploratoria y correlacional. La población está conformada por 15 personas del área técnica y administrativa, a quienes se aplicó un cuestionario de encuesta y una ficha observación validados con el Alfa de Cronbach. Los hallazgos encontrados son: con la encuesta se estableció que no tienen una clara constitución de la información empresarial, no cuenta con base de datos, se usan herramientas manuales o solo programas como Excel. La observación establece una baja utilización de herramientas tecnológicas, es relevante la información financiera, la mayor parte de respuestas se ubicaron en ocasionalmente en la evaluación del manejo de la información empresarial. La toma de decisiones de la empresa se da por lo general solo en gerencia, las decisiones son programadas, la participación del personal se ubica en niveles medios y bajos. La propuesta plantea la implementación de una base de datos a través de estrategias organizacionales que ayuden a su integración en la organización empresarial.
Descripción : This research is conducted with the objective of implementing a database for decision making at D’MISHEL’S Confecciones Company. First, a diagnostic test takes place in order to analyze the methodology used for information management, identify the factors influencing the decision making. The detected problem determines that the company does not have a correct company information management. The database is done empirically and manually. The decisions applied are generally not well structured. To develop this research, qualitative, bibliographic, on field, exploratory and correlational methodologies are used. The population is formed by 15 people from technical an administrative department who were given a questionnaire survey and an observation sheet validated with Alpha Cronbach. The findings are: The survey stablished that the information constitution is not clear at all, lack of database, manual tools or apps such as Excel. The observation suggests little technology use, financial information is relevant, most of the answers are occasionally placed in the company’s information management. Company’s Decision making is done only by the manager, where decisions are structured. Personnel participation is either middle or low. The proposal suggests a database implementation through organizational strategies that will help in the company’s organization.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35380
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
695 OE.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.