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Título : Habla signada en paciente con síndrome de Down mediante la intervención del método Benson Schaeffer
Autor : Fernández Soto, Gerardo Fernando Dr. PhD
Cobo Bedón, Stefano Paúl
Palabras clave : SÍNDROME DE DOWN
LENGUAJE,
MÉTODO BENSON SCHAEFFER
COMUNICACIÓN
ATENCIÓN
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de la Salud / Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : Down Syndrome is a chromosomal anomaly in which the nuclei of the body's cells have 47 chromosomes instead of 46, also called trisomy 21. This change causes changes in the development and functioning of motor skills, cognitive, social and language; and body systems leading to delays in these areas to varying degrees. The general objective was to establish the benefits of the Benson Schaeffer Method for language development in patients with Down Syndrome. We worked through a clinical case analysis using an anamnesis card, in addition to the clinical history and the interview technique. The results obtained through the Rossetti Child Language Assessment Scale show the low points obtained by the patient, since these indicate a setback of 12 to 15 months, which for the scale is a serious warning sign, the girl in He is currently 2 years 2 months old and is making a great recovery in the area of language. In the other areas the patient is in a normal range. It was evidenced that the Benson Schaffer method of total communication is of great help to potentiate the language area where through the test it was known that the patient has warning signs, the method is new and innovative that can be applied and with the reinforcements and activities, good results can be obtained. Total communication as a language development program also serves to strengthen attention, concentration and memory, making it a complete program for the entire language area.
Descripción : El Síndrome de Down es una anomalía cromosómica con un cariotipo de 47 cromosomas en lugar de 46, debido a una trisomía en el par 21, esta alteración origina alteraciones en el desarrollo y habilidades motoras, cognoscitivas, sociales y lenguaje, dando lugar a retrasos en estas áreas en grados diferentes. El objetivo general fue establecer los beneficios del Método Benson Schaeffer para el desarrollo del lenguaje en paciente con Síndrome de Down. Se trabajó por medio de un análisis de caso clínico utilizando una ficha de anamnesis, además de la historia clínica y la técnica de la entrevista. Los resultados obtenidos por medio de la Escala de Evaluación Infantil de Lenguaje de Rossetti muestran los puntos bajos que obtuvo la paciente ya que estos nos indica un retroceso de 12 a 15 meses lo que para la escala es un signo de alerta grave, la niña en la actualidad tiene 2 años 2 meses y es un gran retroceso en el área de lenguaje. En las demás áreas la paciente se encuentra en un rango normal. Se evidenció que el método Benson Schaffer de comunicación total es de gran ayuda para potencializar el área de lenguaje en donde por medio del test se supo que la paciente tiene signos de alerta, el método es nuevo y novedoso que se puede aplicar y con los refuerzos y actividades se podrá obtener buenos resultados. La comunicación total como programa para el desarrollo del lenguaje sirve además para reforzar la atención, concentración y memoria por lo que es un programa completo para toda el área de lenguaje.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35361
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