Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35346
Título : Capacitación cívica democrática y participación política de la ciudadanía
Autor : Guadalupe Lanas, Jorge Fernando
Vela Salazar, Oswaldo Alejandro
Palabras clave : CAPACITACIÓN
CAPACITACIÓN CÍVICA DEMOCRÁTICA
CIUDADANÍA
DEMOCRACIA
EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
FORMACIÓN
PARTICIPACIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
VALORES
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública
Resumen : Pese a que la Constitución de la República del Ecuador garantiza la participación política de los ciudadanos sin distinción alguna, esta participación puede estar limitada por el desinterés y desconocimiento de la ciudadanía sobre sus derechos y los mecanismos para hacerlo de manera efectiva. La escasa participación de la ciudadanía en los asuntos de interés público, la apatía frente a los procesos democráticos, la desafección y escepticismo hacia la política convencional por parte de la sociedad en general causan preocupación en una sociedad que requiere ciudadanos con conocimientos, competencias y compromiso cívico para un ejercicio adecuado de ciudadanía. La participación promueve la toma de decisiones en consenso o por mayoría, así, participar de forma individual o colectiva a través de la organización social, se constituye en la base de la democracia y un mecanismo para ser consultados y escuchados. La presente investigación busca determinar el nivel de relación existente entre la capacitación cívica democrática y la participación política de la ciudadanía, para el efecto, delimitamos el estudio en los ciudadanos que participaron del programa ABC de la Democracia de la Delegación Provincial de Tungurahua del Consejo Nacional Electoral del Ecuador. Con el objetivo de estructurar el marco teórico, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica documental a través de libros y publicaciones científicas más relevantes del presente siglo relacionadas a la capacitación cívica democrática y la participación política de la ciudadanía. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el levantamiento de información se realizó a través de encuestas a 184 ciudadanos que participaron del programa ABC de la Democracia, que corresponden a la muestra de la población determinada y, a través de un instrumento de 21 preguntas validado con el Alfa de Cronbach; con ello se procedió a la tabulación e interpretación de los datos obtenidos. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la prueba estadístico Chi-Cuadrado validaron la hipótesis planteada en este estudio, determinando que la capacitación cívico-democrática sí se encuentra asociada con el fortalecimiento de la participación política de los ciudadanos que participaron del programa de capacitación ABC de la Democracia en la provincia de Tungurahua.
Descripción : Even though the Constitution of the Republic of Ecuador guarantees the political participation of citizens without any distinction, this participation may be limited by the lack of interest and lack of knowledge of citizens about their rights and the mechanisms to do so effectively. The limited participation of citizens in matters of public interest, apathy towards democratic processes, disaffection and skepticism towards conventional politics on the part of society in general cause concern in a society that requires citizens with knowledge, skills and commitment. civic for an adequate exercise of citizenship. Participation promotes decision-making by consensus or by majority, thus, participating individually or collectively through social organization, constitutes the basis of democracy and a mechanism to be consulted and heard. This research seeks to determine the level of relationship between democratic civic training and the political participation of citizens, for this purpose, we delimited the study in the citizens who participated in the ABC program of Democracy of the Provincial Delegation of Tungurahua of the National Electoral Council of Ecuador. In order to structure the theoretical framework, an exhaustive documentary bibliographical review was carried out through the most relevant books and scientific publications of the present century related to democratic civic training and the political participation of citizens. The research had a quantitative approach, the collection of information was carried out through surveys of 184 citizens who participated in the ABC program of Democracy, which correspond to the sample of the determined population and, through an instrument of 21 questions validated with Cronbach's Alpha; With this, we proceeded to the tabulation and interpretation of the data. The results obtained from the application of the Chi-Square statistical test validated the hypothesis proposed in this study, determining that civic-democratic training is associated with the strengthening of the political participation of citizens who participated in the ABC training program. of Democracy in the province of Tungurahua.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35346
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
47 ADP.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.