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Título : Clima organizacional y satisfacción laboral en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Autor : Gallardo Medina, Washington Marcelo
Sánchez Paredes, Hermes Homero
Palabras clave : CLIMA ORGANIZACIONAL
COMPROMISO
COMUNICACIÓN
CULTURA ORGANIZACIONAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
INSATISFACCIÓN LABORAL
MOTIVACIÓN
RECOMPENSAS
SATISFACCIÓN LABORAL
TRABAJO
Fecha de publicación : abr-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública
Resumen : Estudios del clima organizacional y la satisfacción laboral toman interés y gran importancia en virtud de que el talento humano es una de los factores más importantes de una organización; el clima organizacional considerado como las percepciones que los miembros de la organización tienen sobre su entorno de trabajo, está variable se refiere a los atributos internos de una organización; mientras que, la satisfacción laboral son las actitudes que han generado hacia su propio trabajo, las mismas que pueden ser positivas o negativas; es decir, son atributos que los empleados han desarrollado en relación al trabajo. El presente trabajo tiene como finalidad determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los servidores de la Dirección Zonal 8 Napo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo bibliográfica y de campo, con un nivel descriptico y correlacional. Para medir las variables de estudio se aplicó un cuestionario previamente validado y cuyo resultado de fiabilidad arroja un alfa de Cronbach de 0.966, interpretando que el instrumento es fiable y denota una consistencia interna; del mismo modo, para determinar la relación entre las variables clima organizacional y satisfacción laboral, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, teniendo como resultado 0.756 y un p – valor < 0.05, de esta manera, se demostró que estadísticamente existe una relación positiva y significativa entre las variables estudiadas. Se identifica que las dimensiones como relaciones interpersonales, reconocimiento y toma de decisiones, contribuyen a que el clima organizacional sea adecuado; en ese sentido, es fundamental que, por parte de la institución pública mantengan y fortalezcan estos elementos que aportan de mejor manera a mantener un ambiente de trabajo óptimo y, por ende, se vea reflejado en la satisfacción laboral de los trabajadores. Por otro lado, tenemos que, la comunicación interna, el entorno físico y el compromiso, no es percibido de la mejor manera por parte de los servidores de la institución, por lo tanto, la entidad debe poner en manifiesto nuevas estrategias que permitan mejorar estos constructos y tengan mayor influencia en la satisfacción laboral.
Descripción : Studies of organizational climate and job satisfaction take interest and great importance because human talent is one of the most important factors of an organization; the organizational climate considered as the perceptions that members of the organization have about their work environment, this variable refers to the internal attributes of an organization, while job satisfaction are the attitudes that have been generated towards their own work, the same that can be positive or negative; that is, they are attributes that employees have developed in relation to work. The purpose of this study is to determine the relationship between organizational climate and job satisfaction of the employees of the Zonal Directorate 8 Napo of the Ministry of Environment, Water and Ecological Transition. The research has a quantitative, bibliographic and field approach, with a descriptive and correlational level. To measure the study variables, a previously validated questionnaire was applied, whose reliability result shows a Cronbach's alpha of 0.966, interpreting that the instrument is reliable and denotes internal consistency; likewise, to determine the relationship between the variables organizational climate and job satisfaction, Spearman's correlation coefficient was used, resulting in 0.756 and a p-value < 0.05, thus, it was shown that statistically there is a positive and significant relationship between the variables studied. It is identified that the dimensions such as interpersonal relationships, recognition and decision making, contribute to an adequate organizational climate; in this sense, it is essential that the public institution maintains and strengthens these elements that contribute in a better way to maintain an optimal work environment and therefore, it is reflected in the job satisfaction of workers. On the other hand, internal communication, the physical environment and commitment are not perceived in the best way by the institution's employees; therefore, the entity must implement new strategies to improve these constructs and have a greater influence on job satisfaction.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35278
Aparece en las colecciones: Administración Pública

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