Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35265
Título : Interacción social en ambientes de aprendizaje y el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de educación inicial al retorno seguro de clases presenciales
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Paredes Paredes, Daisy Margarita
Palabras clave : AMBIENTES DE APRENDIZAJE, LENGUAJE VERBAL, INTERACCIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo trata sobre los ambientes de aprendizaje denominados espacios o escenarios donde se puede dar una interacción social entre todos los actores involucrados que son docentes, alumnos, padres de familia y autoridades, utilizando como principal medio el lenguaje verbal, por ende, es de vital importancia la investigación de este tema, ya que, al retornar de manera segura a clases presenciales por motivo de la pandemia mundial, se debe tomar en cuenta ciertos parámetros con respecto a la parte social y el desarrollo del lenguaje verbal del niño, por tal motivo se establece como objetivo principal Relacionar la interacción social en ambientes de aprendizajes con el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de educación inicial al retorno seguro de clases presenciales. Esta investigación cuenta con un enfoque mixto, posee un alcance descriptivo exploratorio, la perspectiva cualitativa cuenta con una entrevista abierta y se maneja con la triangulación para el análisis de datos y un test para la parte cuantitativa con la tabulación como método del análisis de datos, cada enfoque cuenta con su respectiva validación y fiabilidad por expertos y Alfa de Cronbach según es el caso para llegar a los objetivos planteados. Al hablar de la interacción social en ambientes de aprendizaje se concluye que existe una relación muy estrecha entre los ambientes de aprendizaje y el desarrollo del lenguaje verbal, ya que, si se estimula de manera correcta y con lineamientos metodológicos que guíen tanto un buen ambiente, como un correcto uso del lenguaje, el niño puede desarrollar diferentes habilidades proporcionando la capacidad para llegar a un aprendizaje de manera vivencial e integral como lo establece el perfil de salida en el currículo de educación inicial.
Descripción : The present work deals with the learning environments called spaces or scenarios where a social interaction can take place between all the actors involved, using verbal language as the main means, therefore, the investigation of this topic is of vital importance, since when returning from. In a safe way to face-to-face classes, certain parameters must be taken into account regarding the social part and the development of the child's verbal language. This research has a mixed approach, has an exploratory descriptive scope, the qualitative perspective has an open interview and is handled with triangulation for data analysis and a test for the quantitative part with tabulation as a method of data analysis each approach with its respective validation and confidence, as the case may be, to reach the stated objectives. When talking about social interaction in learning environments, it is concluded that there is a very close relationship between learning environments and the development of verbal language, since if it is stimulated correctly and with methodological guidelines that guide both a good environment, as well as a correct use of language, the child can develop different skills required the ability to reach learning in an experiential and comprehensive way as established by the exit profile in the initial education curriculum.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35265
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_de_Titulacion_Paredes_Daisy..-signed (1)-signed-signed.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.