Método Glenn J. Doman en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes del subnivel de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Emanuel”, del cantón Ambato.
No Thumbnail Available
Date
2022-04-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar el proceso e
importancia de la enseñanza-aprendizaje enfocado a la lectoescritura mediante el uso
del método Glenn J. Doman para determinar los beneficios en el desarrollo cognitivo
de los estudiantes pertenecientes al subnivel elemental. El uso del método Doman en
la Unidad Educativa Emanuel surge por la calidad de educación que necesitan los
niños en la actualidad, es decir, que la motivación y curiosidad sea lo que impulse al
docente a enseñar la lectoescritura a través de estímulos que permitan al niño aumentar
sus capacidades. El nivel de la investigación fue exploratorio descriptivo, con una
modalidad bibliográfica y de campo y enfoque mixto; se contó con una población total
de 90 estudiantes y 3 docentes. Para la recolección de datos se aplicó una ficha de
observación piloto al 10% de la población para la validación del instrumento por medio
de Alfa de Cronbach, además, se incluye la entrevista dirigida a las docentes. La línea
de investigación se enfocó al comportamiento social y educativo. Los hallazgos
recogidos por la ficha de observación muestran que, los estudiantes necesitan estar
motivados por parte de la docente para realizar las actividades que involucren la
lectoescritura; además, con la entrevista, se determinó que el método Doman es de
gran ayuda para llevar al estudiante a un aprendizaje significativo. En conclusión, el
método beneficia de manera significativa, por lo que, las estrategias utilizadas brindan
al estudiante la posibilidad de ver a las actividades complejas como una oportunidad
de aprender de manera diferente y divertida.
Description
The purpose of this research work was to analyze the process and importance of
teaching-learning focused on literacy through the use of the Glenn J. Doman method
to determine the benefits in the cognitive development of students belonging to the
elementary sublevel. The use of the Doman method in the Emanuel Educational Unit
arises from the quality of education that children currently need, that is, that motivation
and curiosity is what drives the teacher to teach literacy through stimuli that allow the
child increase your capabilities. The level was descriptive exploratory, with a
bibliographic and field modality with a mixed approach; There was a total population
of 90 students and 3 teachers. For data collection, a pilot observation sheet was applied
to 10% of the population for the validation of the instrument by means of Cronbach
Alpha, and the interview directed to the teachers was also included. The line of
research focused on educational behavior. The findings collected by the observation
sheet show that the students need to be motivated by the teacher to carry out the
activities that involve literacy, in addition to the interview it was determined that the
Doman method is of great help to lead the student to meaningful learning. In
conclusion, the method benefits significantly, so the strategies used give the student
the possibility of seeing complex activities as an opportunity to learn in a different and
fun way.
Keywords
MÉTODO GLENN J. DOMAN, LECTOESCRITURA, ENSEÑANZA