Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato
No Thumbnail Available
Date
2022-05-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló a base de fuentes bibliográficas y
de campo con el objetivo de determinar la incidencia de capacitación en Tecnologías
de la Información y Comunicación en la formación de los docentes en la Carrera de
Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato. En consecución al
protagonismo que tiene las TIC en educación y en la sociedad actual, la formación
docente conlleva gran responsabilidad, la importancia de la investigación radica en
conocer el nivel de preparación de los docentes y el uso de las tecnologías en su
formación y en el que hacer didáctico. Para el levantamiento de información se
determinó una población de once docentes de la Carrera de Educación Básica de la
Universidad Técnica de Ambato y se utilizó una encuesta estructurada que contiene
14 preguntas organizadas de manera coherente para dar consecución a la
investigación, entre ellas; el nivel de formación docente, el dominio y la importancia
en TIC. Por la modalidad actual de educación se utilizó la plataforma Google forms
para aplicar el instrumento mediante el cual se recogió datos cuantitativos sobre las
variables, y, haciendo uso del software Excel se procesó la información para
posterior analizar e interpretar los datos entorno a un nivel exploratorio y descriptivo
de investigación, llegando a la conclusión de que la capacitación en TIC es
importante en la formación de los docentes, y muy importante como competencia
docente.
Description
The present research work was developed based on bibliographic and field sources
with the objective of determining the incidence of training in Information and
Communication Technologies in the formation of teachers in the Basic Education
Career of the Technical University of Ambato. The importance of the research lies in
knowing the level of preparation of teachers and the use of technologies in their
training and in their didactic activities. For the collection of information, a
population of eleven teachers of the Basic Education Career of the Technical
University of Ambato was determined and a structured survey was used containing
14 questions organized in a coherent manner in order to give consistency to the
research, among them; the level of teacher training, mastery and importance of ICT.
For the current mode of education, the Google forms platform was used to apply the
instrument through which quantitative data was collected on the variables, and, using
Excel software, the information was processed to later analyze and interpret the data
at an exploratory and descriptive level of research, reaching the conclusion that ICT
training is important in the training of teachers, and very important as a teaching
competence.
Keywords
TIC EN EDUCACIÓN, FORMACIÓN DOCENTE, CAPACITACIÓN EN TIC