Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35236
Título : Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Vargas Jacho, Wellington Aurelio
Palabras clave : TIC EN EDUCACIÓN, FORMACIÓN DOCENTE, CAPACITACIÓN EN TIC
Fecha de publicación : 1-may-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló a base de fuentes bibliográficas y de campo con el objetivo de determinar la incidencia de capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los docentes en la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato. En consecución al protagonismo que tiene las TIC en educación y en la sociedad actual, la formación docente conlleva gran responsabilidad, la importancia de la investigación radica en conocer el nivel de preparación de los docentes y el uso de las tecnologías en su formación y en el que hacer didáctico. Para el levantamiento de información se determinó una población de once docentes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato y se utilizó una encuesta estructurada que contiene 14 preguntas organizadas de manera coherente para dar consecución a la investigación, entre ellas; el nivel de formación docente, el dominio y la importancia en TIC. Por la modalidad actual de educación se utilizó la plataforma Google forms para aplicar el instrumento mediante el cual se recogió datos cuantitativos sobre las variables, y, haciendo uso del software Excel se procesó la información para posterior analizar e interpretar los datos entorno a un nivel exploratorio y descriptivo de investigación, llegando a la conclusión de que la capacitación en TIC es importante en la formación de los docentes, y muy importante como competencia docente.
Descripción : The present research work was developed based on bibliographic and field sources with the objective of determining the incidence of training in Information and Communication Technologies in the formation of teachers in the Basic Education Career of the Technical University of Ambato. The importance of the research lies in knowing the level of preparation of teachers and the use of technologies in their training and in their didactic activities. For the collection of information, a population of eleven teachers of the Basic Education Career of the Technical University of Ambato was determined and a structured survey was used containing 14 questions organized in a coherent manner in order to give consistency to the research, among them; the level of teacher training, mastery and importance of ICT. For the current mode of education, the Google forms platform was used to apply the instrument through which quantitative data was collected on the variables, and, using Excel software, the information was processed to later analyze and interpret the data at an exploratory and descriptive level of research, reaching the conclusion that ICT training is important in the training of teachers, and very important as a teaching competence.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35236
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final del trabajo de titulación- Vargas J. Wellington A..pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.