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Título : Efectos de un plan de pausas activas por modalidad virtual para mejorar el rendimiento físico de escolares
Autor : Moscoso Córdova Lic. Mg., Grace Verónica
Ormaza Cepeda, Diego Alejandro
Palabras clave : PAUSAS ACTIVAS
ESCOLARES
RENDIMIENTO FÍSICO
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Fisioterapía
Resumen : The present research project had the unknown of determining the effects of a plan of active breaks through virtual modality in schoolchildren of the Ricardo Descalzi Educational Unit. A first socialization of the project was carried out with the representatives of the schoolchildren and with a total of 16 participants between the ages of 5 to 8 years, of which 6 were male and 10 females. With the application of the two tests (C-MAFYCS and PAQ-C), which with good validity allow us to know the physical state and sedentary habits that the participant presents in the course of a week. This plan of active breaks was applied for a month, consisting of 5 sessions per week, each one varying from 5 to 12 minutes of application, where stretching, moderate and vigorous physical activities, coordinated bilateral activities, fine motor activities and thick. The research presents a qualitative-quantitative descriptive approach, due to the methodology used in data collection and its analysis, with a longitudinal prospective design, due to the application of second evaluations in order to determine the effects of the active break plan in schoolchildren Basic Elementary. xiii The effects found in this study regarding the active break plan are related to physical performance; the schoolchildren showed an increase of 18.75% in their level of physical activity, predominantly in female participants with an average of between 5 to 8 years old; Another effect is the improvement in sedentary behavior, with a reduction in their sedentary behaviors, obtaining 43.75% of the population with moderate sedentary habits, and with a 25% improvement in their body mass index, reducing harmful weights. A positive effect of the active break plan applied on schoolchildren with low physical performance was verified, where an increase in their level of physical activity was obtained, generating a balance in the body mass indexes and moderating the sedentary behaviors that the participants presented
Descripción : El presente proyecto de investigación tuvo la incógnita de determinar los efectos de un plan de pausas activas mediante modalidad virtual en escolares de la Unidad Educativa Ricardo Descalzi. Se realizó una primera socialización del proyecto a los representantes de los escolares y con un total de 16 participantes entre edades de 5 a 8 años, de los cuales 6 fueron de género masculino y 10 de género femenino. Con la aplicación de los dos test (C-MAFYCS y PAQ-C) los cuales, con una buena validez, nos permite conocer el estado físico y hábitos sedentarios que presenta el participante en el transcurso de una semana. Dicho plan de pausas activas fue aplicado durante un mes, constando de 5 sesiones por semana, cada una variando de entre 5 a 12 minutos de aplicación, en donde se realizaron estiramientos, actividades físicas moderadas y vigorosas, actividades bilaterales coordinadas, actividades motrices finas y gruesas. La investigación presenta un enfoque cual-cuantitativo descriptivo, debido a la metodología utilizada en la recolección de datos y su análisis, con un diseño prospectivo longitudinal, debido a la aplicación segundas evaluaciones con la finalidad de determinar los efectos del plan de pausas activas en escolares de Básica Elemental. xi Los efectos encontradas en este estudio respecto al plan de pausas activas están relacionados con el rendimiento físico; los escolares mostraron un incremento del 18,75% en su nivel de actividad física, predominantemente en participantes femeninas con un promedio de entre 5 a 8 años; otro efecto es la mejora en el comportamiento sedentario, con una reducción en sus comportamientos sedentarios, obteniendo un 43,75% de población con hábitos sedentarios moderados, y con un 25% de mejoría en su índice de masa corporal, reduciendo pesos nocivos. Se comprobó un efecto positivo del plan de pausas activas aplicado sobre los escolares con bajos rendimientos físicos, en donde se obtuvo un incremento en su nivel de actividad física, generando un balance en los índices de masa corporal y moderando los comportamientos sedentarios que presentaban los participantes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35180
Aparece en las colecciones: Fisioterapia

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