Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35076
Título : Identificación de las pérdidas y desperdicios en los eslabones de la cadena de valor del cacao en las provincias de Cotopaxi y Pastaza
Autor : Teneda Llerena, William Fabián
Quinga Guevara, Miguel Ángel
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
CACAO
CADENA DE VALOR
DESECHOS
DESPERDICIOS
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : El principal propósito de la investigación es analizar las pérdidas y desperdicios en los eslabones de la cadena de valor del cacao en las provincias de Cotopaxi y Pastaza. Para ello, como primer objetivo específico se plantea fundamentar científicamente la cadena de valor del cacao. La cadena de valor del cacao en las provincias de Cotopaxi y Pastaza. Para ello, se describió información referente a la evolución de los volúmenes de producción de cacao de cada provincia, para lo cual se estimaron parámetros estadísticos como la media aritmética, la mediana, la desviación estándar, la curtosis y el coeficiente de variación. Los participantes de la investigación supusieron un conjunto de 40 productores de cacao de las provincias de Cotopaxi y Pastaza. En lo que respecta a la provincia de Cotopaxi, se encuestaron a los productores de cacao. Se realizó una descripción de la intensidad con la que se generan los desperdicios y pérdidas en los principales eslabones correspondientes a la cadena de valor de la producción cacaotera. Se determinó que los eslabones de recolección y extracción de granos, así como el de injertación fueron los que evidenciaron la mayor representatividad de desperdicios generados en la cadena de valor.
Descripción : The main purpose of the research is to analyze the losses and waste in the links of the cocoa value chain in the provinces of Cotopaxi and Pastaza. To this end, the first specific objective is to provide a scientific basis for the cocoa value chain. The cocoa value chain in the provinces of Cotopaxi and Pastaza. To this end, information regarding the evolution of cocoa production volumes in each province was described, for which statistical parameters such as the arithmetic mean, median, standard deviation, kurtosis and coefficient of variation were estimated. The research participants comprised a group of 40 cocoa farmers from the provinces of Cotopaxi and Pastaza. Regarding the province of Cotopaxi, cocoa producers were surveyed. A description was made of the intensity with which waste and losses are generated in the main links corresponding to the value chain of cocoa production. It was determined that the grain collection and extraction links, as well as the grafting link, were the ones that showed the greatest representativeness of waste generated in the value chain.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35076
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
078 AA-OE.pdf298,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.