Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34883
Título : Juegos grupales como actividades de integración en el periodo de adaptación del retorno progresivo a las clases presenciales del nivel inicial
Autor : Estupiñán Guamani, Milena Aracely
Núñez Velasco, Sara María
Palabras clave : JUEGOS GRUPALES, RETORNO PROGRESIVO, ADAPTACIÓN
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El sistema educativo a nivel mundial se vio muy afectado por la pandemia, que afectó a más del 95% de los estudiantes. Los niños de educación inicial tuvieron que cambiar y adaptarse como todos, es así, que se desarrolla este trabajo de investigación “Los juegos grupales como actividades de integración en el periodo de adaptación del retorno progresivo a las clases presenciales en el Nivel Inicial” cuyo principal objetivo es analizar los juegos grupales como actividades de integración. Se buscó establecer la importancia de los juegos grupales en el retorno progresivo a clases presenciales para así disminuir el impacto de este fenómeno social y así lograr obtener una convivencia segura de integración social, este informe se desarrolló con un enfoque cualitativo, un diseño de investigación de campo en sus primeras fases y de igual forma la investigación bibliográfica, además se recolectó información a través de la aplicación de dos instrumentos, como el guion de entrevista dirigida a las docentes del nivel inicial , mismo que previamente fue validado por profesionales expertos, y la aplicación de un anecdotario con el cual logramos observar la aplicación de los juegos por las docentes a los niños de dicho nivel . Una vez recolectada la información por medio de los instrumentos ya antes mencionados se realizó el procesamiento de la información a través de una triangulación de datos permitiendo determinar que los juegos grupales aportan gran valor pedagógico y educativo, ayudando a que el docente adapte de mejor manera el espacio, tiempo y recursos que se encuentran a su alcance, además fortaleciendo vínculos entre los docentes y los niños.
Descripción : The global education system was greatly affected by the pandemic, which affected more than 95 per cent of students “The children of initial education had to change and adapt like all, that is, this research work is developed “Group games as integration activities in the period of adaptation of the progressive return to the classroom at the initial level” whose main objective is to analyze group games as integration activities. It was sought to establish the importance of group games in the progressive return to classroom in order to reduce the impact of this social phenomenon and thus achieve a secure coexistence of social integration, this report was developed with a qualitative approach, a design of field research in its early phases and in the same way the bibliographical investigation, also gathered information across the application of two instruments, such as the interview script aimed at the teachers of the initial level, which was previously validated by professional experts, and the application of an anecdotary with which we manage to observe the application of the games for the teachers to the children of the above mentioned level. Once the information was collected through the aforementioned instruments, the processing of the information was carried out through a triangulation of data to determine that group games bring great pedagogical and educational value, helping the teacher to better adapt the space, time and resources within their reach, and strengthening links between teachers and children.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34883
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL NUÑEZ SARA -signed-signed.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.