El cuento infantil en la construcción de representaciones mentales de los niños y niñas del sub nivel II de educación inicial.
No Thumbnail Available
Date
2022-03-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Abstract
El aprendizaje a través de los cuentos infantiles es una de las estrategias más comunes y
eficaces que utilizan las docentes para enseñar a los niños pequeños a crear
representaciones mentales desde edades tempranas. El objetivo de esta investigación es
determinar la relación que existe entre la utilización del cuento y la construcción de
representaciones mentales en los niños de Subnivel II de Educación Inicial. El estudio se
realizó con un enfoque cualitativo, el cual permitió recoger los datos necesarios de
docentes y estudiantes para responder a los objetivos planteados. Esta investigación tiene
un alcance descriptivo el cual permitió emitir juicios de valor sobre el cuento infantil en
la construcción de representaciones mentales que son sustentados con la entrevista y ficha
de observación aplicada en la Unidad Educativa “Atahualpa”. La información recopilada
mediante la entrevista generó una base primordial de estudio con el cual se logró
identificar los beneficios que el cuento infantil brinda en los cuales se encuentra: el
fomento de creatividad, imaginación, formación de valores, desarrollo del pensamiento,
mejora el lenguaje oral, ahuyenta sus temores, les ayuda a razonar y sacar sus propias
ideas y conclusiones basándose en la historia narrada. Finalmente, se concluye que el
cuento infantil es primordial en el nivel inicial para el desarrollo intelectual y social ya
que a través de este los estudiantes logran crear imágenes mentales de sucesos reales e
imaginarios que están guardados en su subconsciente obteniendo respuestas que dan
soluciones a los problemas que se presentan en su diario vivir.
Description
Learning through children's stories is one of the most common and effective strategies
teachers use to teach young children to create mental representations from an early age.
The objective of this research is to determine the relationship between the use of the story
and the construction of mental representations in children of Sublevel II of Initial
Education. The study was carried out with a qualitative approach, which allowed to
collect the necessary data from teachers and students to respond to the objectives set. This
research has a descriptive scope which allowed to make value judgments about the
children's story in the construction of mental representations that are supported with the
interview and observation sheet applied in the Educational Unit "Atahualpa". The
information collected through the interview generated a primary basis of study with which
it was possible to identify the benefits that the children's story offers in which it is found:
the promotion of creativity, imagination, formation of values, development of thought,
improves oral language, scares away their fears, helps them to reason and draw their own
ideas and conclusions based on the story narrated. Finally, it is concluded that the
children's story is essential at the initial level for intellectual and social development since
through its students manage to create mental images of real and imaginary events that are
stored in their subconscious obtaining answers that give solutions to the problems that
arise in their daily lives.
Keywords
CUENTO INFANTIL, REPRESENTACIONES MENTALES, DESARROLLO COGNITIVO