Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34839
Título : El cuento infantil en la construcción de representaciones mentales de los niños y niñas del sub nivel II de educación inicial.
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Pazmiño Escalante, Erika Renata
Palabras clave : CUENTO INFANTIL, REPRESENTACIONES MENTALES, DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El aprendizaje a través de los cuentos infantiles es una de las estrategias más comunes y eficaces que utilizan las docentes para enseñar a los niños pequeños a crear representaciones mentales desde edades tempranas. El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre la utilización del cuento y la construcción de representaciones mentales en los niños de Subnivel II de Educación Inicial. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo, el cual permitió recoger los datos necesarios de docentes y estudiantes para responder a los objetivos planteados. Esta investigación tiene un alcance descriptivo el cual permitió emitir juicios de valor sobre el cuento infantil en la construcción de representaciones mentales que son sustentados con la entrevista y ficha de observación aplicada en la Unidad Educativa “Atahualpa”. La información recopilada mediante la entrevista generó una base primordial de estudio con el cual se logró identificar los beneficios que el cuento infantil brinda en los cuales se encuentra: el fomento de creatividad, imaginación, formación de valores, desarrollo del pensamiento, mejora el lenguaje oral, ahuyenta sus temores, les ayuda a razonar y sacar sus propias ideas y conclusiones basándose en la historia narrada. Finalmente, se concluye que el cuento infantil es primordial en el nivel inicial para el desarrollo intelectual y social ya que a través de este los estudiantes logran crear imágenes mentales de sucesos reales e imaginarios que están guardados en su subconsciente obteniendo respuestas que dan soluciones a los problemas que se presentan en su diario vivir.
Descripción : Learning through children's stories is one of the most common and effective strategies teachers use to teach young children to create mental representations from an early age. The objective of this research is to determine the relationship between the use of the story and the construction of mental representations in children of Sublevel II of Initial Education. The study was carried out with a qualitative approach, which allowed to collect the necessary data from teachers and students to respond to the objectives set. This research has a descriptive scope which allowed to make value judgments about the children's story in the construction of mental representations that are supported with the interview and observation sheet applied in the Educational Unit "Atahualpa". The information collected through the interview generated a primary basis of study with which it was possible to identify the benefits that the children's story offers in which it is found: the promotion of creativity, imagination, formation of values, development of thought, improves oral language, scares away their fears, helps them to reason and draw their own ideas and conclusions based on the story narrated. Finally, it is concluded that the children's story is essential at the initial level for intellectual and social development since through its students manage to create mental images of real and imaginary events that are stored in their subconscious obtaining answers that give solutions to the problems that arise in their daily lives.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34839
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAZMIÑO RENATA - TRABAJO FINAL APROBADO.-signed-signed-signed (1).pdf951,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.