Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34761
Título : El juego de roles como estrategia didáctica en el desarrollo de valores en el nivel inicial
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Carvajal Zurita, Paola de los Ángeles
Palabras clave : JUEGO DE ROLES, ESTRATEGIA DIDÁCTICA, VALORES
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente estudio investigativo, surge a partir de la actual problemática educativa que constituye “El juego de roles como estrategia didáctica en el desarrollo de valores en el Nivel Inicial”, el cual está descrito dentro de un enfoque mixto, con un paradigma socio crítico, que pone en consideración las causas que constituye el fenómeno. Es por esta razón que, enmarcado en un diseño de investigación básica, engloba los criterios de algunos expertos que permiten generar resultados confiables, gracias a la recogida de datos y contrastación de la información, de este modo mediante un alcance descriptivo y debido a la emergencia sanitaria; se ha optado como principal vía de acceso el uso de las plataformas virtuales Teams y Zoom. En cuanto a la recolección de datos, se realizó un muestreo por conveniencia y se aplicaron tres técnicas dentro del Subnivel Inicial II, como son la: entrevista, observación no participativa y la encuesta, con sus respectivos instrumentos (guion de preguntas estructuradas, ficha de observación y cuestionario de preguntas cerradas). Por consiguiente, se han llegado a resultados favorables, pues integrar esta importante estrategia didáctica desde temprana edad, favorece la adquisición de valores humanos y el desarrollo de habilidades creativas, mediante representaciones mentales de la realidad. Los datos fueron analizados en dos partes, es decir, los datos cualitativos a través de la triangulación y los datos cuantitativos mediante el uso de gráficas estadísticas con la ayuda del programa Excel y en esta ocasión se hizo una verificación de hipótesis con T-student que funciona con el programa Software SPSS.
Descripción : The present research study arises from the current educational problem that constitutes "Role-playing as a didactic strategy in the development of values at the Initial Level", which is described within a mixed approach, with a socio-critical paradigm, which puts into consideration the causes that constitute the phenomenon. It is for this reason that, framed in a basic research design, it encompasses the criteria of some experts that allow generating reliable results, thanks to the collection of data and contrasting of the information, in this way through a descriptive scope and due to the health emergency; the use of the virtual platforms Teams and Zoom has been chosen as the main way of access. Regarding data collection, a convenience sampling was carried out and three techniques were applied within the Initial Sublevel II, such as: interview, nonparticipatory observation and survey, with their respective instruments (script of structured questions, observation sheet and questionnaire of closed questions). Consequently, favorable results have been obtained, since integrating this important didactic strategy from an early age favors the acquisition of human values and the development of creative skills, through mental representations of reality. The data were analyzed in two parts, that is, the qualitative data through triangulation and the quantitative data through the use of statistical graphs with the help of the Excel program and on this occasion a hypothesis verification was made with T-student that works with the SPSS software program
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34761
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARVAJAL PAOLA_TRABAJO FINAL DE INTEGRACIÓN CURRICULAR-signed (1)-signed-signed (1).pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.