La expresión plástica en el desarrollo del sentido estético de niños del sub nivel inicial II
No Thumbnail Available
Date
2022-03-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Abstract
La presente investigación hace alusión a la expresión plástica en el desarrollo del
sentido estético de niños del sub nivel inicial II, siendo de fundamental importancia ya
que se busca que la expresión plástica se presente como un proceso de aprendizaje que
ayude a los niños a ver el arte desde un sentido estético más no solo como un uso de
distracción, sino que ayude a los niños a desarrollarse libremente, a percibir el mundo
de diferente forma, a desarrollar su carácter y a disfrutar de un aprendizaje de vivencias
estéticas que les facilite la capacidad de crear e imaginar, teniendo el proyecto como
objetivo de analizar la expresión plástica en el desarrollo del sentido estético a través
de la observación hacia los niños, en donde se vea reflejada la participación y
desarrollo acorde con lo mencionado anteriormente, las técnicas principales a tratar en
la investigación serán la observación con su respectivo instrumento que en este caso
fueron los diarios de campo dirigidas a los niños del sub nivel inicial II y la entrevista
que será estructurada a partir de un guion de entrevista orientada a las docentes del sub
nivel inicial y a expertos en el área de educación artística, contando cada una con su
respectiva validación hecho por 4 profesionales con títulos de cuarto nivel, además se
tomará en cuenta la recolección de información obtenida a partir de los instrumentos
para la creación de una orientación didáctica que se ajuste a solucionar el problema de
estudio y se llegue a las conclusiones y recomendaciones que permitan demostrar a lo
que el proyecto final pretende demostrar.
Description
The following investigation project refers to the plastic expression in the development
of the aesthetic sense of the children of the initial sublevel II, having fundamental
importance since it is sought that the plastic expression will be presented as a learning
process that helps children to see the art from a more aesthetic viewpoint not only as a
distraction use, but also helps children to develop freely, to perceive the world in a
different way, to develop their character and to enjoy learning aesthetic experiences
that facilitates the ability to create and imagine, having the project as purpose of
analyzing the plastic expression in the development of the aesthetic sense through the
observation of children, where the participation and development is reflected in
accordance with the aforementioned, the main techniques to be treated in the
investigation will be the observation with its respective instrument that in this case
were the field diaries directed to the children of the initial sub-level II and the interview
that will be structured from an interview script oriented to the teachers of the initial
sub-level and to experts in the area of artistic education; counting each one with its
respective validation made by 4 professionals with fourth level titles in addition, the
collection of information obtained from the instruments will be taken into account for
the creation of a didactic orientation that adjusts to solve the study problem and the
conclusions and recommendations are reached that allow demonstrating what the final
project pretends to demonstrate.
Keywords
EDUCACIÓN INICIAL, EXPRESIÓN PLÁSTICA, SENTIDO ESTÉTICO