Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34689
Title: Interacción Familiar y Habilidades Sociales en estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
Authors: Rivera Flores, Danny Gonzalo
Sánchez Aldaz, Kerly Slendy
Keywords: INTERACCIÓN FAMILIAR, HABILIDADES SOCIALES, ESTUDIANTES
Issue Date: 1-Mar-2022
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación de la interacción familiar y las habilidades sociales en estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. La metodología de la investigación emplea un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo correlacional y descriptivo para la recolección de los datos proporcionados por los 152 estudiantes de nivelación del periodo octubre 2021- febrero 2022, a quiénes se les aplico la prueba cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL y la lista de chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein de forma virtual mediante Microsoft Forms. El análisis estadístico de los resultados de la relación de estas variables se realizó mediante Minitab Software con la correlación de Pearson. De esta manera, se estableció que la interacción familiar si incide en las habilidades sociales aceptando la hipótesis alterna que se maneja. Por lo tanto, se realizó una guía metodológica con estrategias y actividades de interacción familiar establecidas para potencializar el desarrollar las habilidades sociales.
Description: This research work aims to analyze the relationship of family interaction and social skills in leveling students of the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato. The research methodology uses a qualitative and quantitative, correlational and descriptive approach to the collection of data provided by the 152 leveling students from the period October 2021- February 2022, to whom the FF-SIL Family Functioning questionnaire test and the Goldstein Social Skills checklist were applied virtually through Microsoft Forms. The statistical analysis of the results of the relationship of these variables was performed using Minitab Software with the Pearson correlation. In this way, it was established that family interaction does affect social skills by accepting the alternate hypothesis that is handled. Therefore, a methodological guide was made with strategies and activities of family interaction established to potentiate the development of social skills.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34689
Appears in Collections:Carrera de Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11.EST. SANCHEZ ALDAZ KERLY SLENDY-signed-signed-signed.pdf4,5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.