Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34649
Título : Desarrollo de procesos de socialización escolar de niños de inicial II en tiempos de pandemia
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Landaez Rosero, Darling Alexandra
Palabras clave : COVID-19, INFANTES, INICIAL II, PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN.
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El desarrollo de procesos de socialización escolar en los infantes que pertenecen al nivel inicial II en tiempos de pandemia ha sufrido cambios abruptos en el crecimiento del infante, presentando afectaciones y alertas en los ámbitos educativo por el aprendizaje; generando nuevos retos y desafíos en la metodología de enseñanza. El objetivo del estudio es analizar el desarrollo de los procesos de socialización escolar en los niños de inicial II en tiempos de pandemia. Se desarrolló mediante un enfoque cualitativo que analiza los datos en base a las experiencias reales del entorno y la recopilación de datos por medio de una entrevista estructurada dirigida a una docente, dos psicólogas y el rector del Centro Educativo Bilingüe “La Granja” y una guía de observación presencial y virtual. Como resultados se obtiene que a pesar de que los docentes han logrado el desarrollo de las actividades mediante las plataformas virtuales, los estudios y el análisis de la entrevista diagnostican que es de suma importancia que estos logren ser más factibles o que se den de manera presencial con los cuidados necesarios; esto para el desarrollo correcto del infante y que logre adaptarse a distintas situaciones sociales sin sufrir de ansiedad, estrés u otras afectaciones psicológicas. Concluyendo mediante las fichas de observación que los primeros días de convivencia presencial los infantes se muestran más cerrados, tímidos, ansiosos e incluso estresados debido al temor constante de contagiarse; provocando que el niño no se pueda desarrollar integralmente y que sume temores a su diario vivir.
Descripción : The development of school socialization processes in infants belonging to initial level II in times of pandemic has undergone abrupt changes in the growth of the infant, presenting affectations and alerts in the educational fields for learning; generating new challenges and challenges in the teaching methodology. The objective of the study is to analyze the development of school socialization processes in children of initial II in times of pandemic. It was developed through a qualitative approach that analyzes the data based on the real experiences of the environment and the collection of data through a structured interview aimed at a teacher, two psychologists and the rector of the Bilingual Educational Center "La Granja" and a face-to-face and virtual observation guide. As a result, it is obtained that despite the fact that the teachers have achieved the development of the activities through the virtual platforms, the studies and the analysis of the interview diagnose that it is of the utmost importance that these manage to be more feasible or that they are given in person with the necessary care; this for the correct development of the infant and that manages to adapt to different social situations without suffering from anxiety, stress or other psychological affectations. Concluding through the observation sheets that the first days of face-toface coexistence infants are more closed, shy, anxious and even stressed due to the constant fear of being infected; causing the child to not be able to develop integrally and to add fears to his daily life.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34649
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LANDAEZ DARLING_TRABAJO FINAL DE TITULACIÓN-signed-signed-signed (2)-signed (1) (1).pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.