Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34640
Título : La relación entre el diseño gráfico y el indicador MBTI en la identificación de perfiles psicológicos para explicar aptitudes y capacidades de los diseñadores en los últimos niveles de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Tibán Perdomo, Galo Álvaro
Castillo Naranjo, Stephanie Lissette
Palabras clave : Perfil del diseñador
Rol del diseñador
Áreas de diseño
Indicador MBTI
Mente creativa
Fecha de publicación : 23-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico.
Resumen : It’s necessary to know the designers’ psychological profile, to eliminate some stereotypes that society still thinking over graphic designers. Comprehend the way to creative mind works, can open a lot of doors in design organizations, like Laboral and academic organizations. This investigation will look for explications about psychological profiles through MBTI indicator, it will analyze attitudes and skills and its relationship with design area. With the purpose of measure designers, and they can know personality’s aspects and compatibility with design areas. Also, design’s organizations can use this investigation to make easy the learning area for graphic design’s students, or role in the designer's work environment.
Descripción : Conocer el perfil psicológico de los diseñadores es fundamental para romper algunos estereotipos que hasta el día de hoy se mantienen. El principal problema nace por la inexistencia de un estudio desde el punto de vista del diseñador gráfico hacia su propio perfil, es por eso que es importante entender la manera cómo funciona la mente de un creativo, que puede abrir varias puertas dentro de organizaciones de diseño, tanto laborales como académicas. El presente estudio busca explicar el perfil psicológico a través del indicador MBTI de los diseñadores, analizando sus actitudes y aptitudes, y su relación con las distintas áreas del diseño, debido a su fácil interpretación y acceso. Con el propósito final de medir a los diseñadores y estos conozcan aspectos de su personalidad y la compatibilidad con las ramas de diseño. Además, las organizaciones de diseño pueden usarlo de manera que facilite el aprendizaje del estudiante de diseño o el rol en el entorno laboral del diseñador. Obteniendo como resultado tres perfiles psicológicos principales que siguen un patrón lógico según el indicador MBTI; que son: INFP, ESFP e INFJ. Los tres principales se caracterizan por la extroversión o introversión presente en el individuo, la intuición que explica la sensibilidad, creatividad y capacidad para fijarse en los detalles, tienden a ser emocionales complementa esta característica y el modo de relacionarse con juicio o percepción para lo práctico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34640
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo Stephanie.pdfTesis a texto completo3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.