Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34638
Título : Análisis teórico de factores externos de la autoestima en el ámbito de vinculación emocional y social de los niños de educación inicial
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Arias Salazar, Jeniffer Paola
Palabras clave : AUTOESTIMA, CONFIANZA, FACTORES EXTERNOS
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : En el presente trabajo de investigación aborda los factores externos de la autoestima con el objetivo: Relacionar los factores externos de la autoestima en el ámbito de Vinculación emocional y social de los niños de Educación Inicial, los factores mencionados son los familiares, sociales, culturales que influyen en el desarrollo de la autoestima, que es la concepción de uno mismo, sentirse cómodo, seguro, con sus cualidades y defectos, además de estudiar la relación que tiene con el ámbito de vinculación emocional y social obteniendo como resultado los efectos de una autoestima baja o alta en el ámbito educativo. Para el desarrollo del trabajo investigativo se utilizó un enfoque cualitativo aplicando como técnica de recolección de datos la entrevista y la observación y como instrumentos un guion de preguntas y un diario de campo en la Unidad Educativa “Totoras” en donde las maestras manifiestan el manejo de diferentes actividades en las clases para el desarrollo de la autoestima como son juegos, dinámicas, cuentos, charlas, pero se destaca al dibujo como uno de las actividades más utilizadas para ayudar a los niños a conocerse destacar sus cualidades y características para formar un autoconcepto positivo a sí mismo, cultivando la confianza, seguridad. Llegando a concluir que para fomentar la autoestima en los niños se usa la motivación de los maestros conjuntamente con la familia, ya que es esa palanca que nos mueve a lograr objetivos, metas. Por otro lado, los halagos, reconocimiento de los esfuerzos que hacen los niños, respetar la ideas, darles confianza para tomar decisiones es importante para el desarrollo adecuado de la autoestima.
Descripción : This research work addresses the external factors of self-esteem in early education children, such as family, social and cultural programs, among others, are factors that influence the development of self-esteem, which is the conception of oneself, feeling comfortable, secure, with their qualities and defects, as well as relating to the area of emotional and social bonding, which are the effects of low self-esteem in the educational environment. For the development of self-esteem in children in early education, the teachers state the use of different activities in the classes such as games, dynamics, stories, talks, but drawing stands out as one of the most used activities to help children to know themselves, highlighting their qualities and characteristics to form a positive selfconcept, cultivating confidence and security. To promote self-esteem in children, the motivation of teachers together with the family is also used as a great help, since motivation is the lever that moves us to achieve objectives and goals. On the other hand, praise, recognition of children's efforts, respecting their ideas, giving them confidence to make decisions is important for the development of self-esteem.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34638
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO INTEGRACIÓN CURRICULAR ARIAS JENIFFER-signed-signed-signed.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.