Los procesos cognitivos y el desarrollo del pensamiento crítico en adultos mayores del programa nacional “Mis mejores años” por parte del MIES, en la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua
No Thumbnail Available
Date
2022-03-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar de qué forma
inciden los procesos cognitivos en el desarrollo del pensamiento crítico en adultos
mayores del Programa Nacional “Mis Mejores Años” al tomarlo muy en cuenta se planteó
una metodología con un enfoque cuali-cuantitativo realizando una búsqueda muy
detenida sobre los factores que intervienen en cada proceso cognitivo junto con una
capacidad de razonamiento específicamente en la vida diaria de la etapa de la vejez, pese
a los factores externos como la vulnerabilidad y factores de riesgo, así poder recatar
información y tener una relación de variables en donde se realizó la correspondiente
investigación bibliográfica documental para después proceder a establecer una base
científica adecuada en donde se manejó una Evaluación Cognitiva Montreal (MoCa),
dirigido a los adultos mayores en donde se consideró una población de 80 usuarios, por
otro lado se realizó una encuesta semi estructurada conformada de 10 ítems
respectivamente en donde se evidenció resultados obtenidos mediante el método
estadístico Chi-Cuadrado que demostró tener una congruencia entre los proceso
cognitivos y el pensamiento crítico, así pues demostrando la hipótesis alterna como
aceptable para el desarrollo, seguido de las respectivas conclusiones y recomendaciones
y poder verse reflejados en los datos obtenidos.
Description
The objective of this research work is to determine how cognitive processes affect the
development of critical thinking in older adults of the National Program "My Best Years",
taking into account a methodology with a qualitative-quantitative approach was proposed,
carrying out a very thorough search on the factors involved in each cognitive process
along with a reasoning ability specifically in the daily life of the stage of old age, despite
external factors such as vulnerability and risk factors, In order to gather information and
to have a relation of variables where the corresponding documentary bibliographic
research was carried out to then proceed to establish an adequate scientific basis where a
Montreal Cognitive Assessment (MoCa) was handled, aimed at older adults where a
population of 80 users was considered, On the other hand, a semi-structured survey was
carried out with 10 items respectively, where the results obtained through the Chi-Square
statistical method showed a congruence between the cognitive processes and critical
thinking, thus demonstrating the alternative hypothesis as the acceptable one for the
development, followed by the respective conclusions and recommendations and being
able to be reflected in the data obtained.
Keywords
PROCESOS COGNITIVOS, PENSAMIENTO CRÍTICO, ANALFABETISMO