El ejercicio propioceptivo en el desarrollo del equilibrio en estudiantes
No Thumbnail Available
Date
2022-03-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia del
ejercicio propioceptivo en el equilibrio en estudiantes de Sexto Año de Educación
General Básica Media de la Unidad Educativa “Glenn Doman”. El estudio se orientó
con un enfoque cuantitativo, con diseño pre-experimental y con corte longitudinal, se
aplicó el método sintético e hipotético-deductivo en su contenido teórico y práctico
respectivamente, y para el enunciado de las conclusiones, se aplicó el método
comparativo. La muestra de estudio fue de carácter no probabilístico por
conveniencia, conformada por 12 estudiantes, 3 mujeres y 9 hombres de 10 años.
Como instrumento se utilizó el test de equilibrio de la Batería de Evaluación del
Movimiento para Niños-2 (MABC-2) para el rango de edad dos, el cual está
compuesto por tres pruebas (una prueba de equilibrio estático con pierna derecha e
izquierda, una prueba de equilibrio dinámico pasos y otra prueba de equilibrio
dinámico saltos con pierna derecha e izquierda). Como resultado, la prueba
estadística mostró que, en todos los test de equilibrio, a excepción del test de
equilibrio dinámico saltos con la pierna izquierda, existieron diferencias
significativas en un nivel de P < 0.05.
Description
The main objective of this research was to determine the incidence of proprioceptive
exercise on balance in students in the sixth year of General Basic Education of the
"Glenn Doman" School. The study was oriented with a quantitative approach, with a
pre-experimental design and longitudinal cut, the synthetic and hypotheticaldeductive method was applied in its theoretical and practical content respectively,
and for the development of the conclusions, the comparative method was applied.
The study sample was non-probabilistic by convenience, it was made up of 12
students, 3 females and 9 males of 10 years of age. The instrument used was the
balance test of the Movement Assessment Battery for Children-2 (MABC-2), for age
range two, which is composed of three tests (a static balance test with right and left
leg, a dynamic balance test with steps and another dynamic balance test jumps with
right and left leg). As a result, the statistical test showed that, in all the balance tests,
with the exception of the dynamic balance test jumping with the left leg, there were
significant differences at a level of P < 0.05
Keywords
EJERCICIO PROPIOCEPTIVO, EQUILIBRIO, COORDINACIÓN