Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34396
Título : El ejercicio propioceptivo en el desarrollo del equilibrio en estudiantes
Autor : Loaiza Dávila, Lenin Esteban
Sailema Masapuncho, Rolando Javier
Palabras clave : EJERCICIO PROPIOCEPTIVO
EQUILIBRIO
COORDINACIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia del ejercicio propioceptivo en el equilibrio en estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Glenn Doman”. El estudio se orientó con un enfoque cuantitativo, con diseño pre-experimental y con corte longitudinal, se aplicó el método sintético e hipotético-deductivo en su contenido teórico y práctico respectivamente, y para el enunciado de las conclusiones, se aplicó el método comparativo. La muestra de estudio fue de carácter no probabilístico por conveniencia, conformada por 12 estudiantes, 3 mujeres y 9 hombres de 10 años. Como instrumento se utilizó el test de equilibrio de la Batería de Evaluación del Movimiento para Niños-2 (MABC-2) para el rango de edad dos, el cual está compuesto por tres pruebas (una prueba de equilibrio estático con pierna derecha e izquierda, una prueba de equilibrio dinámico pasos y otra prueba de equilibrio dinámico saltos con pierna derecha e izquierda). Como resultado, la prueba estadística mostró que, en todos los test de equilibrio, a excepción del test de equilibrio dinámico saltos con la pierna izquierda, existieron diferencias significativas en un nivel de P < 0.05.
Descripción : The main objective of this research was to determine the incidence of proprioceptive exercise on balance in students in the sixth year of General Basic Education of the "Glenn Doman" School. The study was oriented with a quantitative approach, with a pre-experimental design and longitudinal cut, the synthetic and hypotheticaldeductive method was applied in its theoretical and practical content respectively, and for the development of the conclusions, the comparative method was applied. The study sample was non-probabilistic by convenience, it was made up of 12 students, 3 females and 9 males of 10 years of age. The instrument used was the balance test of the Movement Assessment Battery for Children-2 (MABC-2), for age range two, which is composed of three tests (a static balance test with right and left leg, a dynamic balance test with steps and another dynamic balance test jumps with right and left leg). As a result, the statistical test showed that, in all the balance tests, with the exception of the dynamic balance test jumping with the left leg, there were significant differences at a level of P < 0.05
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34396
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11. EST. SAILEMA MASAPUNCHO ROLANDO JAVIER TESIS.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.