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Título : Publicidad política y su impacto en el derecho del votante en las elecciones ecuatorianas 2021
Autor : Ortiz López, Santiago Omar
Fierro Quinteros, David Alejandro
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CAMPAÑA POLÍTICA
DERECHO AL VOTO
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : Como la mayoría de los votantes reciben su impresión de los candidatos, los partidos y los problemas principalmente de los medios de comunicación, el éxito electoral depende de las campañas políticas incluidas las estrategias de los medios. Se invierte una cantidad cada vez mayor de recursos en campañas políticas para difundir información, movilizar apoyo y persuadir al votante. Sin embargo, la base científica para gastar bien este dinero es bastante débil. Cuando se trata de los efectos de las campañas en las intenciones de voto, la mayoría de los estudios se centran en los procesos cognitivos de establecimiento de la agenda, preparación y encuadre, mientras que solo una cantidad decente de investigación ha abordado directamente las consecuencias de las señales de visibilidad y las señales de tono. Esto es digno de mención, dado que la mayoría de los estudios implican o prueban los efectos de la visibilidad y / o las señales de tono en la cobertura de la campaña. Este estudio se basa en datos recopilados en el estudio longitudinal electoral ecuatoriano. El estudio actual tiene como objetivo probar la relevancia tanto de la visibilidad como de las señales de tono para formar intenciones de voto de manera competitiva dentro del mismo conjunto de datos. Se basa en investigaciones anteriores que ampliamos (a) metodológicamente mediante el uso de datos de panel y elaboramos medidas de contacto con el contenido de los medios, y (b) teóricamente explorando las interacciones entre las señales de los medios y afecto preexistente hacia candidatos y partidos.
Descripción : Since most voters get their impression of candidates, parties and issues primarily from the media, electoral success depends on political campaigns including media strategies. An increasing amount of resources is invested in political campaigns to disseminate information, mobilize support and persuade voters. However, the scientific basis for spending this money well is rather weak. When it comes to the effects of campaigns on voting intentions, most studies focus on the cognitive processes of agenda setting, priming, and framing, while only a decent amount of research has directly addressed the consequences of visibility cues and tone cues. This is noteworthy, given that most studies involve or test the effects of visibility and/or tone cues on campaign coverage. This study is based on data collected in the Ecuadorian longitudinal election study. The current study aims to test the relevance of both visibility and tone cues in shaping voting intentions competitively within the same dataset. It builds on previous research that we extend (a) methodologically by using panel data and elaborate measures of contact with media content, and (b) theoretically by exploring interactions between media signals and pre-existing affection towards candidates and parties.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34307
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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