Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34291
Título : Medición y evaluación del proceso de compra en las empresas comerciales: Escenario COVID-19
Autor : Mancheno Saá, Marcelo Javier
Moyolema Supe, Christian Alfonso
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
PROCESO
COVID-19
PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO
TIEMPO DE COMPRA
AMBATO
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : La comercialización de productos de consumo masivo en la ciudad de Ambato-Ecuador, se encuentra dominada por las cadenas de supermercados con un 74,7% de participación en el mercado. Sin embargo, el contexto pandémico ha generado cambios en el comportamiento de los consumidores y especialmente, en el proceso de compra de estos productos, siendo el aspecto de tiempo de compra uno de los más afectados. Se puede apreciar, que el tiempo de compra ha sufrido variaciones por el contexto pandémico. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación se centra en evaluar el proceso de compra de productos de consumo masivo en cadenas de supermercado de la ciudad de Ambato-Ecuador en el contexto de pandemia. Los principales hallazgos de investigación demuestran que los consumidores ambateños se enfocan en la fase de investigación del proceso de compra, para realizar una completa planificación de los productos de consumo masivo a comprar. De igual manera, los consumidores presentan una frecuencia de compra de estos productos cada dos semanas y con una valoración de 3,7/5,0 puntos en cuestiones de seguridad contra el COVID-19. La principal conclusión de la presente investigación y que las cadenas de supermercado deben tomar en cuenta en el proceso de compra que ofertan, es que dicho proceso se encuentra marcado por los siguientes aspectos: 1) tiempo de duración promedio de compra de 89.1 minutos, 2) proceso moderadamente seguro en cuestiones de biosegurid
Descripción : The commercialization of massive consume products in the city of Ambato-Ecuador, is dominated by supermarket chains with a 74.7% market share. However, the pandemic context has generated changes in consumer behavior and especially in the process of purchasing these products, with the aspect of purchase time being one of the most affected. It can be seen that the purchase time has suffered variations due to the pandemic context. For this reason, this research focuses on evaluating the process of purchasing massive consume products in supermarket chains in the city of Ambato-Ecuador in the context of a pandemic. The main research results show that consumers of Ambato focus on the research phase of the purchase process, to carry out a complete planning of the massive consume products to buy. Also, the consumers present a frequency of purchase of these products every two weeks and with a score of 3.7/5.0 points in security issues against COVID-19. The main conclusion of the present research and that the supermarket chains must take into account in the purchase process that they offer, is that said process is marked by the following aspects: 1) average purchase duration time of 89.1 minutes, 2) moderately safe process in biosafety issues against COVID-19 and 3) products purchased with a fortnightly frequency.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34291
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
142 AA-MKT.pdf554,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.