Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34272
Título : La interacción virtual entre estudiantes y profesores y el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo nivel de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Chávez Fuente, Carmen Dolores
Zurita Pazmiño, Ana Belén
Palabras clave : INTERACCIÓN VIRTUAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EDUCACIÓN VIRTUAL
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Pedagogía de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de titulación consistió en determinar la repercusión de la interacción virtual entre estudiantes y profesores y el aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo nivel de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato por medio de un enfoque cuali-cuantitativo, ya que toma lo más relevante de los métodos y lo profundiza. Con respecto al nivel alcanzado fue exploratorio y descriptivo porque examina una problemática la cual no está totalmente definida, y la vez fue caracterizada. En cuanto a la modalidad empleada fue bibliográfica y de campo ya que se recurrió a la revisión de diferentes fuentes de información, conceptualizándose así las variables, valorándose, además, el lugar de los hechos. Asimismo, para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se aplicó como técnica la observación mediante la aplicación de su instrumento denominado ficha de observación, basado en 15 criterios, valoradas durante 10 horas de clases, según el horario de trabajo, 2 horas por asignatura por medio del ingreso a la plataforma Zoom, para caracterizar las condiciones del aprendizaje significativo se llevó a cabo 2 encuestas dirigidas tanto a estudiante y profesores con su respectivo instrumento el cuestionario semiestructurado desarrollado en Google Forms, en base a 10 afirmaciones, valoradas según la escala de Likert. En relación a la población se contó con un total de 38 estudiantes pertenecientes al segundo nivel de la carrera de Educación Básica del paralelo "A" y 5 docentes encargados de impartir las cátedras del presente nivel. La línea de investigación empleada fue de comportamiento social y educativo. Entre los hallazgos obtenidos se revelo que el desarrollo de la interacción virtual es esencial y por ello es importante realizar acciones en su beneficio como fomentar la comunicación, ceder la participación, realizar trabajos en equipo, seleccionar metodología apropiada, motivar a clases, preservar la atención y encender la cámara lo cual beneficia el hecho de poder compartir mejores vínculos que favorezcan en el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Descripción : The present degree work consisted in determining the repercussion of the virtual interaction between students and professors and the significant learning in the students of the second level of the Basic Education career of the Technical University of Ambato through a qualitative-quantitative approach, since that takes the most relevant of the methods and deepens it. Regarding the level reached, it was exploratory and descriptive because it examines a problem which is not fully defined, and at the same time it was characterized. Regarding the modality used, it was bibliographical and field, since the review of different sources of information was used, thus conceptualizing the variables, and also evaluating the place of the events. Likewise, in order to comply with the proposed objectives, observation was applied as a technique through the application of its instrument called observation sheet, based on 15 criteria, valued during 10 hours of classes, according to the work schedule, 2 hours per subject per medium. After entering the Zoom platform, in order to characterize the conditions of meaningful learning, 2 surveys were carried out aimed at both a student and teachers with their respective instrument, the semi-structured questionnaire developed in Google Forms, based on 10 statements, valued according to the scale of Likert. In relation to the population, there was a total of 38 students belonging to the second level of the Basic Education career of parallel "A" and 5 teachers in charge of teaching the chairs of this level. The line of research used was social and educational behavior. Among the findings obtained, it is revealed that the development of virtual interaction is essential and therefore it is important to carry out actions for its benefit such as promoting communication, giving up participation, carrying out teamwork, selecting appropriate methodologies, motivating classes, preserving attention. and turn on the camera, which benefits the fact of being able to share better links that favor meaningful student learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34272
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final del Trabajo de Integración Curricular- Ana Belén Zurita Pazmiño.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.