Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34251
Título : El modelo educativo constructivista y el desempeño académico de los estudiantes del sexto grado de la Escuela de educación General Básica “Jerusalén” de la Ciudad de Ambato
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Guano Guamán, Mayra Jeaneth
Palabras clave : MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA
DESEMPEÑO ACADÉMICO
CLASES DINÁMICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TRABAJOS COOPERATIVOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se refiere a la aplicación del modelo educativo constructivista y el desempeño académico de los estudiantes del sexto grado de la Escuela de Educación General Básica “Jerusalén” de la Ciudad de Ambato. El interés por esta temática se debe a que vigoriza el proceso de aprendizaje en los educandos, por otro lado, posibilita la actualización pedagógica y sobre todo metodológica de los educadores, además, esto también permite formar estudiantes con mayor competitividad, es decir, formar personas , activas, productivas que sean útiles en el entorno y ser capaces de adaptarse eficientemente a la sociedad. Esta investigación será de gran importancia, ya que el Modelo Pedagógico constructivista ayuda a disciplinarnos, es decir, nos hace más responsables, además nos posibilita con herramientas psicopedagógicas para integrar, desintegrar y reintegrar como conceptos, experiencias o a su vez contenidos, cuyo propósito es de poder mejorar nuestra práctica docente y sobre todo a potencializar el proceso de formación del educando. Es imprescindible recalcar que el diseño del presente trabajo de estudio es de un enfoque cuantitativo, esto determina que la investigación es cuantitativa porque va a procesar mediante tablas y gráficos. Las modalidades fueron de campo y bibliográfica, los niveles fueron exploratorio y descriptivo; los objetos de la investigación fueron con tres paralelos, se trabajó con una población que corresponden a tres docentes y 45 estudiantes que pertenecen al sexto año de Educación General Básica, Para lograr obtener los resultados se recurrió a realizar la técnica de la ficha de observación y la encuesta a los estudiantes y docentes, con la siguiente tabulación de los datos registrados, se pudo ejecutar los respectivos análisis y discusión del mismo, por consiguiente, se realizó la comprobación de la hipótesis planteada a través de la prueba estadística del Chi cuadrado. Así se determinó que la aplicación del modelo educativo constructivista si incide en el desempeño académico de los estudiantes.
Descripción : The present investigation refers to the application of the constructivist educational model and the academic performance of the sixth grade students of the "Jerusalem" Basic General Education School of the City of Ambato. The interest in this theme is due to the fact that it invigorates the learning process in the students, on the other hand, it enables the pedagogical and, above all, methodological updating of the educators, in addition, this also allows to train students with greater competitiveness, that is, to train people , active, productive that are useful in the environment and be able to adapt efficiently to society. This research will be of great importance, since the constructivist Pedagogical Model helps to discipline us, that is, it makes us more responsible, it also enables us with psychopedagogical tools to integrate, disintegrate and reintegrate as concepts, experiences or in turn contents, whose purpose is to to be able to improve our teaching practice and above all to potentiate the training process of the student. It is essential to emphasize that the design of this study work is of a qualitative-quantitative approach, this determines that the research is quantitative because it will be processed through tables and graphs. The modalities were field and bibliographic, the levels were exploratory and descriptive; the objects of the investigation were three parallels, we worked with a population that corresponds to three teachers and 45 students who belong to the sixth year of Basic General Education. In order to obtain the results, the technique of the observation sheet and the survey to the students and teachers, with the following tabulation of the registered data, it was possible to execute the respective analyzes and discussion of the same, therefore, the verification of the hypothesis was carried out through the Chi square statistical test. Thus, it was determined that the application of the constructivist educational model does affect the academic performance of students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34251
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.