El uso de herramientas digitales como recurso didáctico virtual en tiempos de pandemia en el subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Carmen Barona” del cantón Ambato
No Thumbnail Available
Date
2022-02-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Abstract
La presente investigación, enmarcada en el contexto educativo se realizó en la Unidad
Educativa “Carmen Barona” ubicada en la ciudad de Ambato, la cual se desarrolló de manera
virtual debido a la pandemia de COVID-19 que está viviendo el mundo, situación que obliga
cambios en la metodología de enseñanza-aprendizaje entre docentes y estudiantes, dándose
de manera virtual, el objetivo de la investigación busca analizar el uso de herramientas
digitales como recurso didáctico virtual en el sub nivel inicial II en tiempos de pandemia, la
misma que nos proporciona una idea más amplia acerca del proceso educativo en las clases
virtuales. Por ello, se exponen antecedentes teóricos relevantes y que fundamenta el tema
mencionado, de igual forma mediante la recopilación y revisión bibliográfica que permite
detectar los conceptos claves para esta investigación, la metodología utilizada se basa en un
enfoque cualitativo el cual permite conocer a fondo el tema a investigar, a través del alcance
de tipo descriptivo que permitió detallar a profundidad la información recolectada de manera
independiente sobre las herramientas digitales y recursos didácticos virtuales que usan los
docentes en las clases en línea mediante la técnica de la entrevista, el mismo que consta de
un guion de ocho preguntas abiertas, dirigidas a las docentes de la Unidad Educativa “Carmen
Barona”, y expertos en diferentes áreas educativas: psicólogos educativos, docentes
informáticos y autoridades educativas, debidamente validados por varios expertos. Del
análisis de la información recabada, se obtuvo que las herramientas digitales utilizadas por
los docentesfacilitaron el proceso de aprendizaje en el desarrollo de las clases virtuales, como
también un adecuado manejo de recursos didácticos que acorde a la edad de las estudiantes
despiertan un gran interés para aprender.
Description
The present research, framed in the educational context, was carried out in the “Carmen
Barona” Educational Unit located in the city of Ambato, which was developed in a virtual
way due to the pandemic of COVID-19 that is living the world, this situation obliges changes
in the teaching-learning methodology between teachers and students, taking place in a virtual
way, the objective of the research seeks to analyze the use of digital tools as a virtual didactic
resource in the initial sub-level II in times of pandemic, the same one that gives us a broader
idea about the educational process in virtual classes. Therefore, relevant theoretical
background is presented and that bases the mentioned topic, in the same way through the
compilation and bibliographic review that allows to detect the key concepts for this research,
the methodology used is based on a qualitative approach which allows to know in depth the
topic to be investigated, through the descriptive scope that allowed to detail in depth the
information gathered independently on digital tools and virtual didactic resources used by
teachers in online classes using the interview technique, the same one that consists of a script
of eight open questions, addressed to the teachers of the Educational Unit “Carmen Barona”,
and experts in different educational areas: educational psychologists, computer teachers and
educational authorities, duly validated by various experts. From the analysis of the
information gathered, it was obtained that the digital tools used by the teachers facilitated the
learning process in the development of the virtual classes, as well as an adequate management
of didactic resources that according to the age of the students aroused a great interest in
learning.
Keywords
HERRAMIENTAS DIGITALES, RECURSOS DIDÁCTICOS, PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE