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Título : Análisis electroquímico de una pila de combustible de hidrógeno mediante el método de los volúmenes finitos
Autor : Escobar Luna, Luis Eduardo
Zurita López, Carlos Stalin
Palabras clave : PILA
COMBUSTIBLE
PEM
ELEMENTOS FINITOS
CURVA DE POLARIZACIÓN
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : This technical project electrochemically analyzes the characteristics of a hydrogen fuel cell (PEM) using the finite element method. The modeled stack presents characteristics of the most commercially used in the industry, it is a single cell stack due to the complexity of the simulation. The pile has an active area of 70 centimeters squared that was modeled in a design program. For the study of the finite element method, the current geometry is simplified by eliminating details such as bolts, screws; leaving only geometry according to where the phenomenon can be observed. The mesh has an excellent rating structure within the Skewness method, which guarantees results. The results of the simulation detail phenomena such as the pressure drop in the channels where the fluid circulates, in addition to the increase in temperature along the stack, a current density is observed at the terminals. For data validation, a polarization curve is made by varying the voltage of the cathode terminal and it is compared with cell curves previously made and put to functional tests. The values between curves are very similar and most are found in a 10 percent relative error value.
Descripción : El presente proyecto técnico analiza electroquímicamente las características de una pila de combustible hidrógeno (PEM) mediante el método de volúmenes finitos La pila modelada presenta características de las más comercialmente usadas en la industria, se trata de una pila de una sola celda debido a la complejidad de la simulación. La pila presenta un área activa de 70 centímetros cuadrados que fue modelada en un programa de diseño. Para el estudio de método de volúmenes finitos se simplifica la geometría actual eliminando detalles como pernos, tornillos; dejando únicamente geometría acorde a donde se pueda observar el fenómeno. La malla presenta una estructura de calificación excelente dentro del método Skewness con lo cual garantiza los resultados. Los resultados de la simulación detallan fenómenos como la caída de presión en los canales donde circula el fluido, además el aumento de temperatura a lo largo de la pila, se observa una densidad de corriente en los terminales. Para la validación de datos se realiza una curva de polarización variando el voltaje del terminal del cátodo y se compara con curvas de pilas anteriormente realizadas y puestas a pruebas de funcionamiento. Los valores entre curvas son muy similares y se encuentra la mayoría en un valor de 10 por ciento de error relativo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34110
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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