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Título : Implementación de un proceso de conservación de la capa de rodadura de la vía Lasso – Toacaso en el tramo de la abscisa 4+010 hasta 8+020 de la provincia de Cotopaxi
Autor : Acosta Lozada, Rodrigo Iván
Meléndez Peña, Hugo Fernando
Palabras clave : MÉTODO PCI
INSPECCIÓN VISUAL
VIGA BENKELMAN
TRÁFICO VEHICULAR
DEFLEXIONES
CAPA DE RODADURA
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : In order to extend the useful life of the roads, a conservation model is required for these, which is why the present research work is carried out, the purpose of which is to present a conservation model for the road surface layer. The methodology that was applied was a georeferenced survey of the section in question, through an observation process and an orderly record of the observed conditions, a vehicle count was carried out using the Ecuadorian Road Standard - NEVI-12-MTOP, as well as the Taking samples to carry out tests and studies to evaluate road conditions objectively and realistically, analyzing traffic, applying the Pavement Condition Index method to determine the surface conditions and the different layers to study deflections. The soil study was carried out in the faculty laboratories, applying the AASHTO M 145 / ASTM D 421-58 standards; once the samples have been tested, the results obtained define the conditions of the wearing course, as well as the type of deflections. It is concluded that through the implementation of a road maintenance process, the useful life of the road will be lengthened.
Descripción : Para alargar el tiempo de vida útil de las vías se requiere un modelo de conservación de estas, por lo que se procede a realizar el presente trabajo investigativo, cuyo propósito es presentar un modelo de conservación para la capa de rodadura de la vía. La metodología que se aplicó fue un levantamiento georreferenciado del tramo en cuestión, a través de un proceso de observación y de un registro ordenado de las condiciones observadas se realizó un conteo vehicular empleando la Norma Ecuatoriana Vial - NEVI-12-MTOP, así como la toma de muestras para realizar los correspondientes ensayos y estudios para evaluar las condiciones de la vía de manera objetiva y realista, analizando el tráfico, aplicando el método de Índice de Condición de Pavimento para determinar las condiciones superficiales y de las diferentes capas para estudiar las deflexiones. Se realizó el estudio de suelos en los laboratorios de la facultad, aplicando las normas AASHTO M 145/ ASTM D 421-58; una vez ensayadas las muestras los resultados obtenidos se definen las condiciones de la capa de rodadura, así como el tipo de deflexiones. Se concluye que a través de la implementación de un proceso de conservación de la calzada se alargará el tiempo de vida útil de la misma.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34102
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