Las herramientas colaborativas en la educación virtual en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Atahualpa” del cantón Ambato
No Thumbnail Available
Date
2021-12-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract
El presente trabajo de investigación abarca las herramientas colaborativas en
educación virtual en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica,
de la Unidad Educativa “Atahualpa” del cantón Ambato. Su importancia radica en la
realidad educativa en línea y la necesidad de aprovechar los recursos tecnológicos en
grupo en favor de los estudiantes. Asimismo, es importante fortalecer las destrezas y
habilidades que tienen los discentes en utilizar herramientas colaborativas para realizar
actividades que permitan consolidar sus conocimientos. Como objetivo se planteó
determinar las herramientas colaborativas web 3.0 para que el docente las implemente
en la educación virtual. Respecto a la metodología se ha detallado los recursos
empleados que se utilizaron en la presente indagación. Se manejó un enfoque
cualitativo para posteriormente interpretar los datos obtenidos, pues es una
investigación interna y los hallazgos no se pueden generalizar. A través de la técnica
empleada que fue la encuesta se aplicó el instrumento que para este caso es el
cuestionario. De este modo se hizo uso de los formularios de Google y se recolecto la
información virtual a estudiantes y docentes de forma que sea pertinente conseguir
informes objetivos y reales. Es así que, el resultado fue que las herramientas
colaborativas son un recurso sustancial en educación que les permite a los estudiantes
aprender de manera fácil volviéndolos más participativos en el desarrollo de
actividades entre pares. De igual forma, se encontró que estas herramientas grupales
tienen múltiples beneficios y por ello es necesario un buen conocimiento docente para
aplicarlas apropiadamente.
Description
This research paper covers collaborative tools in virtual education in seventh grade
students of Basic General Education of the Educational Unit "Atahualpa" of the canton
Ambato. Its importance lies in the online educational reality and the need to
take advantage of technological resources in groups in favor of students. Likewise, it
is important to strengthen the skills and abilities that students have in using
collaborative tools to carry out activities that allow them to consolidate their
knowledge. As an objective, it was proposed to determine the web 3.0 collaborative
tools for the teacher to implement in virtual education. With regard to the
methodology, the resources used in the present inquiry have been detailed. A
qualitative approach was used to later interpret the data obtained, since it is an internal
investigation, and the findings cannot be generalized. Through the technique used that
was the survey, the instrument was applied, which for this case is the questionnaire. In
this way, Google forms were used, and virtual information was collected from students
and teachers so that it is relevant to get objective and real reports. Thus, the result was
that collaborative tools are a substantial resource in education that allows students to
learn easily by making them more participatory in the development of peer-to-peer
activities. Similarly, it was found that these group tools have multiple benefits and
therefore a good teaching knowledge is necessary to apply them properly.
Keywords
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS, EDUCACIÓN, ESTUDIANTES