Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34085
Título : Las herramientas colaborativas en la educación virtual en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Atahualpa” del cantón Ambato
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Altamirano Salazar, Katherine Elisa
Palabras clave : HERRAMIENTAS COLABORATIVAS, EDUCACIÓN, ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 1-dic-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación abarca las herramientas colaborativas en educación virtual en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Atahualpa” del cantón Ambato. Su importancia radica en la realidad educativa en línea y la necesidad de aprovechar los recursos tecnológicos en grupo en favor de los estudiantes. Asimismo, es importante fortalecer las destrezas y habilidades que tienen los discentes en utilizar herramientas colaborativas para realizar actividades que permitan consolidar sus conocimientos. Como objetivo se planteó determinar las herramientas colaborativas web 3.0 para que el docente las implemente en la educación virtual. Respecto a la metodología se ha detallado los recursos empleados que se utilizaron en la presente indagación. Se manejó un enfoque cualitativo para posteriormente interpretar los datos obtenidos, pues es una investigación interna y los hallazgos no se pueden generalizar. A través de la técnica empleada que fue la encuesta se aplicó el instrumento que para este caso es el cuestionario. De este modo se hizo uso de los formularios de Google y se recolecto la información virtual a estudiantes y docentes de forma que sea pertinente conseguir informes objetivos y reales. Es así que, el resultado fue que las herramientas colaborativas son un recurso sustancial en educación que les permite a los estudiantes aprender de manera fácil volviéndolos más participativos en el desarrollo de actividades entre pares. De igual forma, se encontró que estas herramientas grupales tienen múltiples beneficios y por ello es necesario un buen conocimiento docente para aplicarlas apropiadamente.
Descripción : This research paper covers collaborative tools in virtual education in seventh grade students of Basic General Education of the Educational Unit "Atahualpa" of the canton Ambato. Its importance lies in the online educational reality and the need to take advantage of technological resources in groups in favor of students. Likewise, it is important to strengthen the skills and abilities that students have in using collaborative tools to carry out activities that allow them to consolidate their knowledge. As an objective, it was proposed to determine the web 3.0 collaborative tools for the teacher to implement in virtual education. With regard to the methodology, the resources used in the present inquiry have been detailed. A qualitative approach was used to later interpret the data obtained, since it is an internal investigation, and the findings cannot be generalized. Through the technique used that was the survey, the instrument was applied, which for this case is the questionnaire. In this way, Google forms were used, and virtual information was collected from students and teachers so that it is relevant to get objective and real reports. Thus, the result was that collaborative tools are a substantial resource in education that allows students to learn easily by making them more participatory in the development of peer-to-peer activities. Similarly, it was found that these group tools have multiple benefits and therefore a good teaching knowledge is necessary to apply them properly.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34085
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL DE TITULACIÓN - ALTAMIRANO SALAZAR KATHERINE ELISA-signed.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.