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Título : Análisis de la resistencia mecánica de la punta de ala WING TIP-FAIRING ASSY luego de ser reparada con materiales alternativos
Autor : Arroba Arroba, Cesar Hernán
Montero Tobanda, Jonathan Wladimir
Palabras clave : WING TIP
AERODINÁMICA
AERONAVEGABILIDAD
AERONAVEGABILIDAD
RESISTENCIA MECÁNICA
ESCALONADO
CONFORMADO
NTE INEN 2047
FAA
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : This investigation began with an evaluation of damage by visual inspection of all Wing Tip Fairing Assy components. It was necessary to consider the analysis of the codes for the inspection and reparation of aircrafts. For this, visual inspection reports were issued detailing each of the indications detected on the aerodynamic surfaces. Besides, the materials used in the reparation process follow the laminate configuration of the original components; copper, carbon fiber, kevlar, and fiberglass mesh, as well as a matrix of epoxy resin from the AEROPOXY brand. Furthermore, for the foundation of the restoration process, we based on the recommendation given by the manufacturer’s maintenance manuals, specifically in the parameters of step roughing, and conformed to the vacuum of the repair patches. The study of mechanical resistance of the repaired components was achieved with the application of the reflection essay in three points according to the NTE INEN 2047 standard. In addition, it helped to establish the tensile strength values, elasticity modulus, and the percentage elongation of composite materials. The results obtained were evaluated and analyzed based on FAA airworthiness parameters and previous research, these being the references that validate the repair procedure on Wing Tip Fairing Assy composed of alternative materials. Then, the repair process defined by staggered patches in an oval and vacuum shaped configuration is an effective method in the restoration of flight surfaces.
Descripción : Para esta investigación se inició con la evaluación de daños por inspección visual de todos los componentes Wing Tip Fairing Assy, tomando en consideración los criterios de análisis de los códigos para la inspección y reparación de aeronaves se emiten los reportes de inspección visual donde se detallan cada una de las indicaciones detectadas en las superficies aerodinámicas. Los materiales empleados en la reparación siguen la configuración del laminado de los componentes originales; malla de cobre, fibra de carbono, kevlar y fibra de vidrio, además de una matriz de resina epóxica de la marca AEROPOXY. Para la fundamentación del proceso de restauración nos basamos en las recomendaciones emitidas por los manuales de mantenimiento del fabricante, específicamente en los parámetros de desbaste en escalonado y conformado al vacio de los parches de reparación. El estudio de la resistencia mecánica de los componentes reparados, se logró con la aplicación del ensayo a flexión en tres puntos conforme la norma NTE INEN 2047, con el que incluso se pudo establecer los valores de resistencia a la tensión, módulo de elasticidad y porcentaje de elongación de los materiales compuestos. Los resultados obtenidos fueron evaluados y analizados en base a los parámetros de aeronavegabilidad de la FAA e investigaciones previas, siendo estas las referencias que validan el procedimiento de reparación sobre los componentes Wing Tip Fairing Assy compuestos de materiales alternativos. Se define entonces que el proceso de reparación por parches escalonados en configuración ovalada y conformado al vacio, es un método muy efectivo en la restauración de superficies de vuelo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33777
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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