La clase invertida y el aprendizaje significativo de la Matemática de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Luis A. Martínez" del cantón Ambato
No Thumbnail Available
Date
2021-10-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract
El presente trabajo investigativo se centra en el método pedagógico de la clase
invertida en el aprendizaje significativo de la Matemática, mediante la utilización y
diseño de herramientas digitales pertenecientes a la web 3.0, elaborados y aplicados a
una unidad didáctica. La investigación tiene como finalidad, indagar las ventajas y
desventajas que conlleva la implementación del aula invertida como modelo innovador
de aprendizaje durante el proceso educativo. Para ello, fue necesario la utilización de
la metodología ADDIE como parte esencial en la ejecución y manejo de las
herramientas tecnológicas 3.0 encaminados a los estudiantes de octavo grado. Se
realizó un pre-teste mediante un cuestionario estructurado para conocer el uso de las
herramientas web 3.0; Y se empleó un post-test en función al Modelo de Aceptación
Tecnológica o modelo TAM para apoyar los niveles de aceptabilidad del uso de nuevos
recursos digitales en el aprendizaje virtual. Obteniendo resultados favorables en el uso
y manejo de las herramientas tecnológicas 3.0 en el aprendizaje significativo de la
matemática en una base estructural al método de clase invertida, pues los estudiantes
se convirtieron en los autores principales en la autorregulación de la información
tenido como guía la retroalimentación pedagógica, ambos apoyados en la utilización
de instrumentos pedagógicos de la web 3.0. Los datos obtenidos fueron avalados por
el estadístico de contraste de acuerdo a la Prueba de Kolmogorov-Smirnov para una
muestra.
Description
This research work focuses on the pedagogical method of the inverted classroom in
the significant learning of Mathematics, through the use and design of digital tools
belonging to the web 3.0, developed and applied to a didactic unit. The purpose of the
research is to investigate the advantages and disadvantages of the implementation of
the inverted classroom as an innovative learning model during the educational process.
For this purpose, it was necessary to use the ADDIE methodology as an essential part
in the implementation and management of technological tools 3.0 aimed at eighth
grade students. A pre-test was carried out by means of a structured questionnaire to
know the use of web 3.0 tools; and a post-test was used according to the Technological
Acceptance Model or TAM model to second the levels of acceptability of the use of
new digital resources in virtual learning. The results obtained were favorable in the
use and management of technological tools 3.0 in the significant learning of
mathematics on a structural basis to the inverted class method, since the students
became the main authors in the self-regulation of information guided by pedagogical
feedback, both supported by the use of pedagogical tools of the web 3.0. The data
obtained were supported by the contrast statistic according to the KolmogorovSmirnov Test for a sample.
Keywords
HERRAMIENTAS WEB 3.0, CLASE INVERTIDA, MATEMÁTICAS