Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33767
Título : La clase invertida y el aprendizaje significativo de la Matemática de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Luis A. Martínez" del cantón Ambato
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Luisa Acurio, Luis Jaime
Palabras clave : HERRAMIENTAS WEB 3.0, CLASE INVERTIDA, MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo investigativo se centra en el método pedagógico de la clase invertida en el aprendizaje significativo de la Matemática, mediante la utilización y diseño de herramientas digitales pertenecientes a la web 3.0, elaborados y aplicados a una unidad didáctica. La investigación tiene como finalidad, indagar las ventajas y desventajas que conlleva la implementación del aula invertida como modelo innovador de aprendizaje durante el proceso educativo. Para ello, fue necesario la utilización de la metodología ADDIE como parte esencial en la ejecución y manejo de las herramientas tecnológicas 3.0 encaminados a los estudiantes de octavo grado. Se realizó un pre-teste mediante un cuestionario estructurado para conocer el uso de las herramientas web 3.0; Y se empleó un post-test en función al Modelo de Aceptación Tecnológica o modelo TAM para apoyar los niveles de aceptabilidad del uso de nuevos recursos digitales en el aprendizaje virtual. Obteniendo resultados favorables en el uso y manejo de las herramientas tecnológicas 3.0 en el aprendizaje significativo de la matemática en una base estructural al método de clase invertida, pues los estudiantes se convirtieron en los autores principales en la autorregulación de la información tenido como guía la retroalimentación pedagógica, ambos apoyados en la utilización de instrumentos pedagógicos de la web 3.0. Los datos obtenidos fueron avalados por el estadístico de contraste de acuerdo a la Prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra.
Descripción : This research work focuses on the pedagogical method of the inverted classroom in the significant learning of Mathematics, through the use and design of digital tools belonging to the web 3.0, developed and applied to a didactic unit. The purpose of the research is to investigate the advantages and disadvantages of the implementation of the inverted classroom as an innovative learning model during the educational process. For this purpose, it was necessary to use the ADDIE methodology as an essential part in the implementation and management of technological tools 3.0 aimed at eighth grade students. A pre-test was carried out by means of a structured questionnaire to know the use of web 3.0 tools; and a post-test was used according to the Technological Acceptance Model or TAM model to second the levels of acceptability of the use of new digital resources in virtual learning. The results obtained were favorable in the use and management of technological tools 3.0 in the significant learning of mathematics on a structural basis to the inverted class method, since the students became the main authors in the self-regulation of information guided by pedagogical feedback, both supported by the use of pedagogical tools of the web 3.0. The data obtained were supported by the contrast statistic according to the KolmogorovSmirnov Test for a sample.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33767
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5. Tesis final_Luis Luisa-signed-signed (1).pdf4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.