Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33753
Título : Factores de riesgo de deserción escolar durante la pandemia (Covid-19) en la Unidad Educativa "12 de Noviembre" del cantón Píllaro.
Autor : Naranjo Ruiz, Viviana Fidencia
Calderón Ruiz, Lizbeth Estefanía
Palabras clave : EDUCACIÓN
DESERCIÓN ESCOLAR
FACTORES
RIESGO
PANDEMIA
COVID-19
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : ABSTRACT: This research focuses on the risk factors forschool dropout produced by the pandemic and isolation by Covid-19 that affects the education sector since several teaching centers were forced to physically close and opt for the virtual learning modality to protect health of students and teachers. The main objective is to investigate the factors and risk of school dropout during the pandemic (Covid-19) in the Educational Unit "12 de Noviembre". For this, thedescriptive-correlational method was used with a quantitative approach methodology,using the "Questionnaire on school dropout" previously validated and designed by Sancho Álvarez & Grau Vidal (2013) and adapted to this research as a unit of validation of the variables of research: factors and risk of school dropout during the pandemic (Covid-19). The results obtained indicate that in-school and out-of-school factors influence the riskof school dropout. The economic situation, the support and accompaniment of parentsare determining factors to access or not the new virtual education system.To avoid the risk of school dropout, the family is required to be significantly involvedin the academic training of students in the current educational system. Link society through the university community, providing targeted tutorials, intending to train students and parents in addition, as a proposal. For this, the systemic approach that characterizes Social Work is considered, a socioeconomic study is projected through students or professionals of social work.
Descripción : RESUMEN EJECUTIVO Esta investigación se enfoca en los factores de riesgo de deserción escolar producido por la pandemia Covid-19 en el sector educativo al ser obligados a cerrar los centros de enseñanza y optar por la modalidad de aprendizaje virtual para precautelar la salud de los alumnos y docentes. El objetivo principal es investigar los factores y riesgo de deserción escolar durante la pandemia (Covid-19) en la Unidad Educativa “12 de Noviembre”. Para ello se empleó el método descriptivo-correlacional, con una metodología de enfoque cuantitativo, utilizando el “Cuestionario sobre deserción escolar” previamente validado y diseñado por Sancho Álvarez & Grau Vidal (2013) y adaptado a la investigación como unidad de validación de las variables de investigación: factores y riesgo de deserción escolar durante la pandemia (Covid-19)”. Los resultados obtenidos indican que tanto, factores intraescolares y extraescolares inciden en el riesgo de deserción escolar. La situación económica, el apoyo y compañía de los padres, son factor determinante para acceder o no al nuevo sistema de educación virtual. Para evitar el riesgo de deserción escolar se requiere que la familia se involucre significativamente en la formación académica de los alumnos en el actual sistema educativo. Se plantea vincular a la sociedad a través de la comunidad universitaria, brindando tutorías focalizadas, pretendiendo formar complementariamente a los alumnos y padres de familia. Para ello se considera el enfoque sistémico que caracteriza al Trabajo Social, se proyecta la realización de un estudio socioeconómico a través de los estudiantes o profesionales del trabajo social.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33753
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-TS-363.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.