Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33589
Título : Análisis de vulnerabilidad y reforzamiento del edificio de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato mediante la medición de vibraciones.
Autor : Cevallos Cabrera, Jorge Washington
Barreno Sánchez, Ivette Thalía
Palabras clave : VIBRACIÓN
ANÁLISIS CUALITATIVO
ANÁLISIS CUANTITATIVO
VULNERABILIDAD SÍSMICA
DESEMPEÑO ESTRUCTURAL
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The evaluation of the degree of seismic vulnerability of the structure was carried out by using two methodologies. The qualitative one where a quick visual inspection was carried out with the use of matrices proposed by FEMA 154, the NEC 2015 standard and the National Secretariat for Risk Management, with which a high vulnerability was determined with the first two matrices, while with the third a low vulnerability for which it is highlighted that a more detailed evaluation is needed. With the information collected through the use of these matrices and in situ tests, a more complete and detailed study was elaborated; Therefore, with the quantitative methodology with a linear analysis, the vibration period and the floor drifts that comply with the provisions of the NEC were obtained, in addition a non-linear or Pushover analysis was presented where it was observed that the structure presents a performance capacity according to the specifications of the standard with a level of Life Safety. With the vibration method proposed by the AISC guide 11, it was determined that it complies with and falls within the limits established in the aforementioned standard. Finally, it was established that the structure is stable and complies with the guidelines of the standard in the event of a seismic event, so it is not necessary to reinforce the structure.
Descripción : La evaluación del grado de vulnerabilidad sísmica de la estructura se realizó mediante el uso de dos metodologías. La cualitativa donde se ejecutó una inspección visual rápida con el uso de matrices propuestas por la FEMA 154, la norma NEC 2015 y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos con lo que se determinó con las dos primeras matrices una vulnerabilidad alta, mientras que con la tercera una vulnerabilidad baja para lo que se resalta que se necesita una evaluación más minuciosa. Con la información recolectada mediante el uso de dichas matrices y ensayos in situ se elaboró un estudio más completo y detallada; por lo que, con la metodología cuantitativa con un análisis lineal, se obtuvo el periodo de vibración y las derivas de piso que cumplen con lo indicado en la NEC, además se presentó un análisis no lineal o Pushover donde se observó que la estructura presenta una capacidad de desempeño acorde las especificaciones de la norma con un nivel de Seguridad de Vida. Con el método de vibraciones propuesta por la AISC guía 11, se determinó que ésta cumple y entra en los límites establecidos en la norma mencionada. Finalmente, se estableció que la Facultad se encuentra estable y cumple con los lineamientos de la norma ante un evento sísmico, por lo que no es necesario se realice reforzamiento de la estructura.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33589
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I. C. 1540 - Barreno Sanchez Ivette Thalía.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.