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Título : La planificación estratégica y el nivel de deserción estudiantil
Autor : Pérez Briceño, Juan Carlos
Carrillo Barahona, Sandra Paulina
Palabras clave : ACADÉMICO
BIENESTAR
COMPETENCIA
DESERCIÓN
EDUCACIÓN
ESTUDIANTE
ESTRATÉGICO
FORMACIÓN
PLANIFICACIÓN
RETENCIÓN
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : El presente trabajo de investigación abarca un ámbito transcendental como es el entorno en donde se desenvuelve la educación ,la formación académica de una persona es el conjunto de conocimientos trasmitidos por los docentes que otorgan las competencias específicas, para que una persona pueda desarrollarse en los diferentes ámbitos profesionales la formación académica que reciben en las instituciones de educación superior y las ofertas que el mercado laboral ofrece, brindado una serie de posibilidades para la mediación de estas buenas prácticas educativas en sus diferentes escenarios. El tema de deserción estudiantil afecta al sistema educativo superior en todo el país, razón por la cual se requiere efectuar un exhaustivo diagnóstico que permita conocer las causas que provocan el retiro voluntario o forzoso de los estudiantes, por lo que es necesario que las instituciones empleen nuevas estrategias de retención. Como objetivo general se analizó el impacto de la planificación estratégica en el nivel de deserción estudiantil en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo sede Morona Santiago período 2019-2020, para poder conocer más al respecto se asumieron enfoques teóricos relacionados con las variables de estudio como la deserción universitaria y la planificación estratégica. La metodología utilizada fue como investigación no experimental ya que no se manipularon las variables, tuvo un enfoque cuantitativo. La modalidad de estudio es bibliográfica documental, el tipo de muestreo es descriptivo, al tener gran cantidad de datos se analizó con el Software estadístico SPSS. Los resultados obtenidos muestran que los niveles de deserción se dan en los primeros niveles de educación universitaria, siendo el principal factor el socio económico, la mayoría universidades son públicas y el costo que implica estudiar se incrementa dependiendo de la carrera universitaria. La planificación estratégica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través del departamento de bienestar estudiantil incentiva la retención de los estudiantes siendo beneficiados personas con discapacidad, aumentando de un 4,57 por ciento a un 8,45 por ciento en el año 2018, tal como lo refleja en plan estratégico de este centro de estudio en el año 2019. Además, el centro de estudios debería dar mayor difusión acerca de los beneficios de los centros de bienestar estudiantil, ya que en los últimos años se han visto beneficiados muy pocos estudiantes en relación con el número de alumnos que posee este centro de educación superior.
Descripción : The present research work covers a transcendental field such as the environment where education takes place, the academic training they receive in higher education institutions and the offers that the labor market offers, offering a series of possibilities for the mediation of these good educational practices in their different settings. The academic training of a person is the set of knowledge transmitted by teachers that provide specific skills, so that a person can develop in different professional fields. The issue of student desertion affects the higher education system throughout the country, which is why it is necessary to carry out an exhaustive diagnosis that allows knowing the causes that cause the voluntary or forced withdrawal of students, so it is necessary that the institutions employ new retention strategies. As a general objective was analyzed the impact of strategic planning on the level of student dropout in the Polytechnic College of Chimborazo Morona Santiago headquarters 2019-2020 period, to learn more about it, theoretical approaches related to the study variables such as university dropout and strategic planning were assumed. The methodology used was non-experimental research since the variables were not manipulated, it had a quantitative approach. The study modality is bibliographic documentary, the type of sampling is descriptive, and since there was a large amount of data, it was analyzed with the SPSS statistical software. The results obtained show that the levels of desertion occur in the first levels of university education, being the main factor the socioeconomic, most universities are public and the cost of studying increases depending on the university career. The strategic planning of ESPOCH through the department of student welfare encourages the retention of students being benefited people with disabilities, increasing from 4.57 percent to 8.45 percent in 2018, as reflected in the strategic plan of this study center in 2019.The results obtained show that the levels of desertion occur in the first levels of university education, being the main factor the socioeconomic, most universities are public but the cost of studying increases depending on the university career.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33504
Aparece en las colecciones: Administración Pública

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