Efectos de la modalidad online en la interacción socio-afectiva de los niños y niñas de 3 a 4 años que ingresan al subnivel i en tiempos de pandemia por el covid-19
No Thumbnail Available
Date
2021-09-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Parvularia
Abstract
Debido a la pandemia a causa del COVID-19 el sistema educativo ha sufrido varios
cambios; uno de ellos ha sido el paso de la modalidad presencial a la modalidad online,
que ha provocado la pérdida de interés en especial de los niños que inician la etapa
escolar, debido a la escasa interacción tanto social como afectiva que existe entre los
párvulos y docentes, radicando aquí la importancia de investigar acerca de este tema.
El objetivo fundamental de esta investigación es describir los efectos de la modalidad
online en la interacción socio-afectiva de los niños y niñas de 3 a 4 años que ingresan
al subnivel I en tiempos de pandemia COVID-19. En cuanto a la metodología se partirá
de la teoría crítica con un paradigma constructivista, de tipo básica y con un enfoque
cualitativo; puesto que se logró conseguir los diferentes puntos de vista de las docentes
colaboradoras a través de su participación en el grupo focal, y también las entrevistas
personales a los niños. La línea de investigación es comportamiento social y afectivo.
Para responder la pregunta de investigación ¿Cómo se sienten los niños de Educación
Inicial I- modalidad online?, se sintetizan y analizan los datos cualitativos, los mismos
que concluyen en que los pequeños aprenden mediante las interrelaciones entre pares
y con su maestra, y por ello al final de toda esta investigación se recomienda
actividades en las que los niños pueden desarrollar su afectividad y socialización con
los demás en esta modalidad online.
Description
Due to the pandemic caused by COVID-19, the educational system has undergone
several changes; one of them has been the transition from the face-to-face mode to the
online mode, which has caused the loss of interest, especially in children who start
school, due to the scarce social and emotional interaction that exists between toddlers
and teachers. , herein lies the importance of researching about this topic. The
fundamental objective of this research is to describe the effects of the online modality
on the socio-affective interaction of children from 3 to 4 years old who enter sublevel
I in times of the COVID-19 pandemic. Regarding the methodology, we started from
critical theory with a constructivist paradigm, of a basic type and with a qualitative
approach; since it was possible to get the different points of view of the collaborating
teachers through their participation in the focus group, and also through personal
interviews with the children. The line of research is social and affective behavior. To
answer the research question, how do children in Initial Education I - online modality
feel? Qualitative data are synthesized and analyzed, which conclude that children learn
through interrelationships between peers and with their teacher, and by at the end of
all this research, activities are recommended in which children can develop their
affection and socialization with others in this online mode
Keywords
SOCIO-AFECTIVIDAD, MODALIDAD ONLINE, ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL