Actividades lúdicas en la integración social de niños y niñas del nivel inicial a través de plataformas virtuales
No Thumbnail Available
Date
2021-08-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Abstract
La investigación aborda a las actividades lúdicas en la integración social de niños y
niñas del nivel inicial de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz, a través de las
plataformas virtuales empleadas en la actualidad dentro de la educación debido al
confinamiento por Covid-19; ésta se basa en antecedentes teóricos obtenidos de
revistas científicas, libros y documentos que permitieron una mayor fiabilidad en el
estudio. El objetivo está dirigido al análisis de las actividades lúdicas y cómo se
enlazan con la integración social de los infantes de 3 a 5 años. Situado en un enfoque
cualitativo, con un diseño fenomenológico; mostrando el impacto de la temática dentro
del contexto educativo, donde cada docente y niño vive distintas experiencias, pues la
educación online ha sido algo nuevo para todos. El alcance es descriptivo ya que
detalla las características más relevantes de este nuevo fenómeno presentado. Con la
operacionalización de las dos variables se plantean tres instrumentos que permitieron
recolectar datos necesarios para el análisis, entre ellos, una guía de observación, un
grupo focal y una entrevista; mismas que posibilitan obtener los resultados en base a
los objetivos planteados, el principal hallazgo gira entorno a que los niños y niñas no
pueden mantener contacto físico con la docente y sus compañeros limitando el
desarrollo de relaciones afectivas, espontaneidad, inhibiendo su desarrollo social
normal para la edad, por lo cual es necesario la aplicación de soluciones como la
implementación de actividades lúdicas adaptadas al desarrollo de la integración social
en la modalidad online.
Description
The research addresses the recreational activities in the social integration of the
children of the initial level of the Aníbal Salgado Ruiz Educational Unit, through the
virtual platforms that are currently used in education due to the due to lockdown of the
Covid-19; This is based on theoretical background obtained from scientific journals,
books and documents that allowed greater reliability in the study. The objective is
oriented to the analysis of recreational activities and how they are linked to the social
integration of children from 3 to 5 years old. Located in a qualitative approach, with a
phenomenological design; showing the impact of the subjects within the educational
context, where each teacher and child lives different experiences, since online
education has been something new for everyone. The scope is descriptive since it
details the most relevant characteristics of this new phenomenon presented. With the
operationalization of the two variants, three instruments are proposed that made it
possible to collect the data necessary for the analysis theamong them an observation
guide, a focus group and an interview; The same ones that allow obtaining the results
based on the objectives set, the main finding revolves around the fact that boys and
girls cannot maintain physical contact with the teacher and their classmates, limiting
the development of affective relationships, spontaneity and inhibiting their normal
social development at their age so it is necessary to apply solutions such as the
implementation of playful activities adapted to the development of social integration
in the online mode.
Keywords
ACTIVIDADES LÚDICAS, INTEGRACIÓN SOCIAL, PLATAFORMAS VIRTUALES