Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33415
Título : Actividades lúdicas en la integración social de niños y niñas del nivel inicial a través de plataformas virtuales
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Iglesias Castro, Pamela Estefanía
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS, INTEGRACIÓN SOCIAL, PLATAFORMAS VIRTUALES
Fecha de publicación : 1-ago-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación aborda a las actividades lúdicas en la integración social de niños y niñas del nivel inicial de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz, a través de las plataformas virtuales empleadas en la actualidad dentro de la educación debido al confinamiento por Covid-19; ésta se basa en antecedentes teóricos obtenidos de revistas científicas, libros y documentos que permitieron una mayor fiabilidad en el estudio. El objetivo está dirigido al análisis de las actividades lúdicas y cómo se enlazan con la integración social de los infantes de 3 a 5 años. Situado en un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico; mostrando el impacto de la temática dentro del contexto educativo, donde cada docente y niño vive distintas experiencias, pues la educación online ha sido algo nuevo para todos. El alcance es descriptivo ya que detalla las características más relevantes de este nuevo fenómeno presentado. Con la operacionalización de las dos variables se plantean tres instrumentos que permitieron recolectar datos necesarios para el análisis, entre ellos, una guía de observación, un grupo focal y una entrevista; mismas que posibilitan obtener los resultados en base a los objetivos planteados, el principal hallazgo gira entorno a que los niños y niñas no pueden mantener contacto físico con la docente y sus compañeros limitando el desarrollo de relaciones afectivas, espontaneidad, inhibiendo su desarrollo social normal para la edad, por lo cual es necesario la aplicación de soluciones como la implementación de actividades lúdicas adaptadas al desarrollo de la integración social en la modalidad online.
Descripción : The research addresses the recreational activities in the social integration of the children of the initial level of the Aníbal Salgado Ruiz Educational Unit, through the virtual platforms that are currently used in education due to the due to lockdown of the Covid-19; This is based on theoretical background obtained from scientific journals, books and documents that allowed greater reliability in the study. The objective is oriented to the analysis of recreational activities and how they are linked to the social integration of children from 3 to 5 years old. Located in a qualitative approach, with a phenomenological design; showing the impact of the subjects within the educational context, where each teacher and child lives different experiences, since online education has been something new for everyone. The scope is descriptive since it details the most relevant characteristics of this new phenomenon presented. With the operationalization of the two variants, three instruments are proposed that made it possible to collect the data necessary for the analysis theamong them an observation guide, a focus group and an interview; The same ones that allow obtaining the results based on the objectives set, the main finding revolves around the fact that boys and girls cannot maintain physical contact with the teacher and their classmates, limiting the development of affective relationships, spontaneity and inhibiting their normal social development at their age so it is necessary to apply solutions such as the implementation of playful activities adapted to the development of social integration in the online mode.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33415
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS IGLESIAS CASTRO PAMELA ESTEFANIA.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.