Actividades de gamificación 3.0 y la expresión verbal de niños y niñas del nivel inicial
No Thumbnail Available
Date
2021-09-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Abstract
El trabajo de investigación se encamina en analizar las actividades de gamificación 3.0
y la expresión verbal de los niños del Nivel Inicial, se desarrolló bajo un enfoque cualicuantitativo, cualitativo pues permitió describir la presente temática, y un enfoque
cuantitativo porque permitió analizar datos numéricos y probar la hipótesis, las
técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación no participativa con sus
instrumentos: guion de preguntas y una ficha de observación la cual está vinculada al
proyecto de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ”Desarrollo de
Herramientas web 3.0 en la Educación como Apoyo en el Aprendizaje Colaborativo”.
Además, se hace un cuadro de estudio por categorías de la información recolectada a
las docentes y gracias a los datos recolectados de la ficha de observación se logró hacer
la respectiva tabulación y se comprobó la hipótesis en la cual se validó la hipótesis
alterna: Las actividades de gamificación 3.0 aportan en la expresión verbal en niños y
niñas del Nivel Inicial, se trabajó bajo una muestra por conveniencia utilizando datos
para crear una pauta de acuerdo a la facilidad de acceso con la disponibilidad de las
docentes, esta población aporta con la adquisición de la información requerida para la
presente investigación puesto que en la actualidad se volvió necesario involucrar la
educación con la tecnología en base a estrategias didácticas como la gamificación
siendo el docente mediador y creando actividades por medio de herramientas web para
que exista una interacción y comunicación efectiva entre compañeros desde un
ambiente tecnológico.
Description
The research work is aimed at analyzing the activities of gamification 3.0 and the
verbal expression of the children of the Initial Level. It was developed under a
qualitative-quantitative approach since the qualitative one allows describing the
present subject, and a quantitative approach because it allowed analyzing numerical
data and testing the hypothesis, later the techniques used are the interview and nonparticipatory observation with its instruments: script of questions and an observation
sheet which is linked to the project of the Faculty of Human Sciences and Education
"Development of Web 3.0 Tools in Education as Support in Collaborative Learning".
In addition, a study chart is made by categories of the information collected from the
teachers and the observation file, thanks to the data collected, the respective tabulation
was made and the hypothesis in which the alternate hypothesis was validated was
verified: The activities of gamification 3.0 contributes to verbal expression in boys and
girls of the Initial Level, additionally it was worked under a convenience sample; Used
to create a guideline according to the ease of access with the availability of the
teachers, this population contributes with the acquisition of the information required
for the present investigation. Since at present it became necessary to involve education
with technology based on didactic strategies such as gamification, since the teacher as
a mediator must create activities through web tools so that there is interaction and
affective communication between classmates, from an environment technological.
Keywords
Actividades, gamificación, expresión verbal